Mundo

El mundo iniciará su reapertura con medidas inteligentes ante el coronavirus

Las naciones donde ha sido más letal el nuevo coronavirus que nación en Wuhan, China, planifican el desconfinamiento inteligente para mayo
02.05.2020

WASHINGTON, ESTADO UNIDOS.- La curva de contagio y muertes por coronavirus en algunos países del mundo comienza a aplanarse, pero para algunos esto no es claro y una vacuna para contrarrestar el mismo podría tardar más de un año, según los expertos; sin embargo, el mundo no puede estar en confinamiento todo ese tiempo y muchas naciones están realizando una apertura inteligente en sus territorios.

Hasta ahora, la mejor medicina contra el Covid-19 sigue siendo el encierro y las medidas de bioseguridad dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): lavarse las manos con agua y jabón, mantener las distancias, usar mascarillas y gel con alcohol, entre otras.

No obstante, en países donde la plaga está perdiendo fuerza, ya se está planificando -y en muchos lados poniendo en práctica- un cauteloso regreso a la normalidad.

España

Es el caso de España, uno de los países más afectados por el virus que nació en Wuhan, China, y que reporta más de 24,000 personas fallecidas, no obstante, y pese a que extendió el confinamiento hasta el 9 de mayo, ha puesto en práctica 'la vuelta a la normalidad', entre cuyas estrategias está la entrega masiva de mascarillas en puntos logísticos como el metro y la estación de autobuses.

ADEMÁS: EEUU aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de coronavirus

Para el caso, el 13 de abril, España permitió que los trabajadores de servicios no esenciales regresaran a su empleo, eso sí, tomando medidas como la entrada al centro de trabajo escalonada, la reducción de los turnos, el cierre de áreas comunes, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre empleados o que se puede tomar la temperatura y facilitar el lavado de manos.

Italia

Italia registra 28,236 muertos por Covid-19, por lo que ha tenido a su población en un estricto confinamiento que vence hasta este 3 de mayo, por lo que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado este domingo el inicio de la denominada Fase 2, que significa la reanudación de la actividad industrial, de la construcción y la venta al por mayor.

Esta se desarrollará de la siguiente manera: los desplazamientos por motivos laborales deberán ser comprobados, así como la situaciones de necesidad y por razones de salud.

Asimismo, las personas podrán visitar a sus familiares, siempre y cuando estos estén dentro de una misma región.

Esto no aplica para las personas con afecciones respiratorias o fiebre superior a 37.5 grados; 'ya no se recomienda, deberán permanecer en casa, limitar los contactos sociales tanto como sea posible y advertir a un médico', dijo Conte.

DE INTERÉS: España registra 281 muertos por coronavirus en 24 horas y balance total roza los 25,000

Las personas podrás visitar parques y jardines públicos, pero deberán cumplir con el distanciamiento y el número de personas será limitado, además los bares y restaurantes podrán funcionar pero solo para preparar comida para llevar que se consumirá en casa o en los centros de trabajo.

Francia

Por su parte, Francia mantiene sus medidas hasta el 11 de mayo, no obstante, el presidente de ese país dio una luz al final del túnel y explicó cómo será el desconfinamiento.

De acuerdo con Emmanuel Macron, el regreso a la 'normalidad' se hará de manera gradual, pero será obligatorio portar mascarillas. Francia prevé que el 11 de mayo se podrán reabrir las escuelas y las guarderías.

El ministro de Educación francés explicó que con la apertura de las escuelas será necesaria una limpieza de las aulas y una preparación pedagógica, así como reducir el número de alumnos por clase e incorporar a los estudiantes poco a poco.

Estados Unidos

La gran nación del norte es una de las más afectadas por el coronavirus, que ya deja más de 65,000 muertos, sin embargo, al menos 28 ciudades del estado de Florida comenzarán a reabrir sus actividades el 4 de mayo. El gobernador de este estado, Ron DeSantis, anunció que regresarán a la normalidad de “manera inteligente, segura y paso a paso”.

Explicó que se relajarán la mayor parte de las medidas que restringían la actividad económica y fueron incluidas en el decreto de confinamiento que entró en vigor el 1 de abril.

La personas regresarán a las actividades, pero será de obligatoriedad el distanciamiento físico de 1.82 metros entre las mismas y la prohibición de reunirse más de diez personas.

Todos los negocios podrán abrir sus puertas en Florida, salvo cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos, Italia, Reino Unidos y España con mayoría de muertos por Covid-19

Los restaurantes podrán atender solo el 50% de sus mesas, pero si tienen terrazas bastará con mantener la distancia física de seis pies (1.82 metros) entre los clientes, y las tiendas funcionarán al 25% de su capacidad, por ejemplo.