Mundo

El cardenal Pell salió de la cárcel tras ser absuelto

El Tribunal Superior de Australia de Brisbane estimó que había 'una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada

06.04.2020

LARA, AUSTRALIA. - El cardenal australiano George Pell salió este martes de la cárcel, poco después de ser absuelto por la máxima instancia judicial del país en un caso de pederastia, constató un periodista de la AFP.

El prelado de 78 años, en su día uno de los más poderosos del Vaticano, salió de la prisión de Barwon, cerca de Melbourne (sur), sentado en la parte trasera de un coche negro. Había sido encarcelado en marzo de 2019.

El exsecretario de Economía del Vaticano, de 78 años, fue condenado en marzo de 2019 a seis años de prisión por violencia sexual contra dos adolescentes en 1996 y 1997 en la catedral de San Patricio de Melbourne (sureste), de la que era arzobispo.

México: Casos de coronavirus suben a 2.439, con 125 muertos

En diciembre de 2018, un jurado condenó a Pell por estos delitos y la sentencia fue confirmada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelación del estado de Victoria (surese) en agosto pasado, en un dictamen dividido (2 contra 1).

Decisión 'devastadora'

El Tribunal Superior de Australia de Brisbane estimó que había 'una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no han establecido su culpabilidad según el nivel de prueba requerido'.

Los siete magistrados del Tribunal Superior establecieron por unanimidad que el tribunal inferior había 'omitido abordar si existía una posibilidad razonable de que el delito no se hubiera cometido, de modo que debería haber habido una duda razonable sobre la culpabilidad'.

Los abogados del prelado denunciaron durante el juicio una 'acumulación de inverosimilitudes', como por ejemplo el hecho de que el arzobispo no habría tenido la oportunidad ni el tiempo de agredir a los monaguillos en la sacristía de la catedral al final de la misa.

Cathy Kezelman, presidenta de la organización de apoyo a las víctimas Blue Knot Foundation, estimó que la sentencia del Tribunal Superior de Australia sería 'devastadora' para muchas víctimas.

ADEMÁS: Primer día sin muertes por coronavirus en China desde comienzo de epidemia