Mundo

Más de 3,000 millones de personas instadas a confinarse por pandemia

Los gobiernos de los países afectados han decretado toque de queda para detener la pandemia del coronavirus
25.03.2020

PARÍS, FRANCIA. - Más de 3,000 millones de personas en cerca de 70 países o territorios fueron instadas a permanecer en sus domicilios para luchar contra la propagación del Covid-19, según un balance realizado el miércoles a partir de una base de datos de la AFP.

La mayoría de los territorios afectados han decretado un confinamiento obligatorio, como es el caso de India, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina y numerosos Estados norteamericanos. Otros han decretado toques de queda, cuarentenas o simplemente han emitido recomendaciones casi obligatorias.

ADEMÁS: Hombre amenaza a mujeres por temer que tenían coronavirus

Con el confinamiento de India, el segundo país con mayor población mundial ya hay cerca de 3,000 millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En el gigante asiático el bullicio constante ha mutado a una calma irreal con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regiones que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: 'Quédense en casa'.

Pero en la calma tambien surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

La propagación de la pandemia llevó al presidente ruso Vladimir Putin --en su último mandato bajo el marco legal actual-- a postergar sin fecha el voto sobre su reforma constitucional y a declarar asueto laboral la semana próxima.

DE INTERÉS: España, segundo país del mundo con más muertes por coronavirus