Mundo

México confirma dos primeros casos de coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, dijo que uno de los enfermos está en la capital y el otro en Sinaloa

28.02.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El subsecretario de Salud de México anunció el viernes que el país tiene dos casos confirmados del nuevo coronavirus, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aparentemente trató de minimizar la gravedad del COVID-19 al decir que “ni siquiera es equivalente a la influenza”.

El subsecretario de Salud , Hugo López-Gatell, afirmó que uno de los enfermos está en la capital y el otro en el estado norteño de Sinaloa. Si bien falta el segundo examen de este caso, dijo que “se da ya por confirmado”. Ninguno de los dos está grave.

Se ha aislado al menos a cinco contactos familiares del primer enfermo. López-Gatell dijo que uno de los hombres había tenido contacto con alguien que viajó a la región del norte de Italia donde se produjo un brote.

LEA ADEMÁS: Más de 111 mil hondureños viven en los epicentros del coronavirus

No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal”, dijo López Obrador. “Se va a estar informando ... para evitar amarillismo. Que no haya exageraciones para que haya una psicosis colectiva de miedo, de temor”.

La gripe estacional mata a más gente porque se contagia a más gente, pero parece que el nuevo virus tiene una tasa de mortalidad mucho mayor.

En Wuhan, en el centro de China, donde estalló el brote, murieron entre el 2 y el 4% de los enfermos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En el resto de China, la tasa de mortalidad es de 0,7%. La tasa de mortalidad de la gripe estacional es de 0,1%, aproximadamente.
VEA: Coronavirus llega a otros siete países en menos de dos días

Primer caso en América Latina

Brasil se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en registrar un caso de coronavirus, mientras otros 20 están en vigilancia.

Se trata de un hombre de 61 años procedente de Italia, quien -según las autoridades de Sao Paulo- 'se encuentra bien' y en aislamiento domiciliario.

Esta noticia pone en alarma a las naciones de la región, incluida Honduras que recientemente descartó un caso de la mortal enfermedad que se expande con rapidez.

Solo en los últimos dos días, el coronavirus llegó a otros siete países del mundo: Brasil, Lituania, Nigeria, España, Holanda, Georgia y Estonia.

El virus, cuya enfermedad se conoce científicamente como Covid-19, ya afecta a al menos a 50 naciones desde su brote en diciembre de 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA ADEMÁS: Más de 111 mil hondureños viven en los epicentros del coronavirus

Esta enfermedad puede confundirse con una gripe normal y ha matado en menos de dos meses a 2,796 personas, es decir 48 muertes diarias en el mundo.

Como la epidemia se originó en Wuhan, China, esta nación es la más afectada con 78,497 infectados y 2,743 muertos, sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que 'las cifras de China continúan disminuyendo en los nuevos casos confirmados'.

Corea del Sur, el país con más casos fuera de China, asignó a miles de médicos y soldados para ayudar en los tratamientos y cuarentenas. En cambio Irán, con mayor cantidad de infecciones en el Oriente Medio, agilizó el ingreso de desinfectantes y tapabocas para prevenir la expansión del virus.

Perú envió a su aeropuerto principal a especialistas que realizarán turnos las 24 horas del día; Argentina empezó a tomar la temperatura de los viajeros que arriban y El Salvador prohibió el ingreso de turistas desde Italia y Corea del Sur.

Honduras, por su parte, comenzó la fase 1 de su plan de emergencia para capacitar al personal y adecuar los espacios aislados. En esta fase se usarán 45 de los 110 millones de lempiras que recientemente aprobó el Congreso Nacional para la emergencia por dengue y coronavirus.

VEA TAMBIÉN: Hondureños en España: 'La zozobra es que el coronavirus llegue a Honduras'

'Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente', solicitó el director general de la OMS en Ginebra.

De acuerdo con el organismo internacional, la mayoría de muertes por el virus fueron personas mayores de 60 años, con problemas respiratorios o enfermedades que debilitaron su sistema inmunológico.

Aunque no existe una vacuna, pero hay medicamentos que pueden contrarestar los efectos en el cuerpo y salvar a algunos infectados.