Mundo

Coronavirus llega a otros siete países en menos de dos días

Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en confirmar un caso positivo de la enfermedad; 50 países del mundo registran infectados por la epidemia

27.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Brasil se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en registrar un caso de coronavirus, pero día después, México confirmó sus dos primeros infectados.

El virus ya ingresó a América Latina, bajo un ambiente de temor y mecanismos deprevención.

En Brasil la persona infectada es un hombre de 61 años procedente de Italia, quien -según las autoridades de Sao Paulo- 'se encuentra bien' y en aislamiento domiciliario.

Mientras que en México los infectados están es hospitales deCiudad de México y Sinaloa. Las autoridades no dieron detalles del sexo, ni edades.

Esta noticia pone en alarma a las naciones de la región, incluida Honduras que recientemente descartó un caso de la mortal enfermedad que se expande con rapidez.

Solo en los últimos dos días, el coronavirus llegó a otros siete países del mundo: Brasil, Lituania, Argelia, España, Holanda, Georgia y Estonia.

Mientras que el jueves, un día después, México confirmó sus dos primeros casos, tratando de minimizar la gravedad del Covid-19.

El virus, cuya enfermedad se conoce científicamente como Covid-19, ya afecta a al menos a 50 naciones desde su brote en diciembre de 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA ADEMÁS: Más de 111 mil hondureños viven en los epicentros del coronavirus

Esta enfermedad puede confundirse con una gripe normal y ha matado en menos de dos meses a 2,796 personas, es decir 48 muertes diarias en el mundo.

Como la epidemia se originó en Wuhan, China, esta nación es la más afectada con 78,497 infectados y 2,743 muertos, sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que 'las cifras de China continúan disminuyendo en los nuevos casos confirmados'.

Corea del Sur, el país con más casos fuera de China, asignó a miles de médicos y soldados para ayudar en los tratamientos y cuarentenas. En cambio Irán, con mayor cantidad de infecciones en el Oriente Medio, agilizó el ingreso de desinfectantes y tapabocas para prevenir la expansión del virus.

Perú envió a su aeropuerto principal a especialistas que realizarán turnos las 24 horas del día; Argentina empezó a tomar la temperatura de los viajeros que arriban y El Salvador prohibió el ingreso de turistas desde Italia y Corea del Sur.

Honduras, por su parte, comenzó la fase 1 de su plan de emergencia para capacitar al personal y adecuar los espacios aislados. En esta fase se usarán 45 de los 110 millones de lempiras que recientemente aprobó el Congreso Nacional para la emergencia por dengue y coronavirus.

VEA TAMBIÉN: Hondureños en España: 'La zozobra es que el coronavirus llegue a Honduras'

'Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente', solicitó el director general de la OMS en Ginebra.

De acuerdo con el organismo internacional, la mayoría de muertes por el virus fueron personas mayores de 60 años, con problemas respiratorios o enfermedades que debilitaron su sistema inmunológico.

Aunque no existe una vacuna, pero hay medicamentos que pueden contrarestar los efectos en el cuerpo y salvar a algunos infectados.