Mundo

Guaidó vuelve a Venezuela en medio agresiones y anuncia nueva ofensiva

El opositor, quien se reunió en Estados Unidos con el presidente Donald Trump, anunció que vendrán nuevas sanciones 'contra la dictadura'

11.02.2020

CARACAS, VENEZUELA.-El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes tras una gira internacional de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos entre sus seguidores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, que lo alcanzaron sin mayores consecuencias.

'Vinimos a trabajar y a echar el resto, a hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo', dijo el jefe parlamentario en un mitin en una plaza de Caracas, tras su arribo desde Portugal.

El opositor, quien se reunió en Estados Unidos con el presidente Donald Trump, anunció que vendrán nuevas sanciones 'contra la dictadura' y llamó a intensificar las protestas como complemento de esa estrategia.

VEA: EEUU advierte a Venezuela de consecuencias si Guaidó no regresa de manera segura

'Los mecanismos de presión solo van a aumentar, por polémicos que sean van a seguir aumentando', añadió ante unos 500 asistentes, luego de que el viernes Washington ampliara su batería de sanciones contra la aerolínea estatal Conviasa.

En una referencia superficial a Guaidó tras su regreso, Maduro llamó a sus partidarios a concentrarse en 'defender a Venezuela'.

'No nos dejemos distraer en estupideces, en bobolongos, en traidores de la patria', afirmó el mandatario socialista en un acto con trabajadores públicos transmitido por la televisión gubernamental.

- 'Sabotaje' -

El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, se convirtió en un hervidero cuando se confirmó el retorno de Guaidó, quien llegó en un vuelo comercial.

'Este 2020 debe ser de realizaciones, si nos mantenemos movilizados. Todos a exigir nuestros derechos, a protestar', instó el opositor, quien convocó para este miércoles a una sesión legislativa.

ADEMÁS: Así es Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó

Su última parada conocida fue Estados Unidos, donde Trump le prometió 'aplastar' la 'tiranía' de Maduro, quien este martes vinculó esa amenaza con recientes 'sabotajes' a servicios público como la estatal de telecomunicaciones y el metro de Caracas.

Guaidó, de 36 años, había abandonado el país clandestinamente el 19 de enero, pues tiene una prohibición de salida por varias causas judiciales. A su llegada, publicó una foto suya frente a un funcionario de migración con la frase 'en casa'.

- Agredido -

Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgado en el pecho, el opositor se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuzas que se formaron a su paso, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.

Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa que le gritó 'traidor a la patria'. 'Este showcito era precedible', se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.

'¡Guaidó fascista, gusano imperialista!', '¡asesino!', le espetaron otros trabajadores de la aerolínea tras irrumpir en el área donde legisladores y diplomáticos lo esperaban.

Guaidó volvió a Venezuela luego de violar por segunda vez la prohibición de salida. Durante su periplo, el jefe del Parlamento visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos.

- Bloqueo de vías -

Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra el líder opositor tendrá consecuencias.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que 'no va a pasar nada' tras la gira, la que tildó de 'paseo turístico'. 'Él es la nada', ironizó el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica tomó las funciones del Poder Legislativo.

El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto 'para impedir' la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios. Diputados se bajaron de autobuses y completaron su recorrido a pie.

'En una acción intimidatoria, los componentes militares han desplegado en la capital venezolana y en los alrededores del aeropuerto escudos antimisiles para promover zozobra', apuntó el texto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones contra reporteros.

La popularidad del líder opositor ha decaído mientras Maduro se aferra al poder con apoyo de los militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora venezolana Datanálisis.

Los intentos por revitalizar las protestas antigubernamentales han tenido débil respuesta en medio de la grave crisis socioeconómica, que ha obligado a emigrar a más de 4 millones de venezolanos desde finales de 2015.

El 4 de marzo de 2019, en la cúspide de su popularidad, Guaidó retornó al país luego de cruzar a Colombia para encabezar un fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos, además de realizar una gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.