Mundo

EEUU: Gobierno sopesa reasignar más fondos a muro fronterizo

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de la seguridad fronteriza, refirieron cualquier pregunta referente al muro a la Casa Blanca, que no comentó al respecto

14.01.2020

WASHINGTON, ESTADO UNIDOS.- El gobierno del presidente Donald Trump sopesa la posibilidad de reasignar miles de millones de dólares adicionales de fondos militares para la construcción del muro fronterizo, después de que ya recanalizó más de 6,000 millones, lo que desató una nueva ronda de críticas de los legisladores.

Pero altos funcionarios del gobierno advirtieron que aún no se toma una decisión final y tampoco se han decidido cifras oficiales. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no tenían autorización para discutir asuntos internos.

ADEMÁS: Polémicos políticos que se convirtieron en presidentes en Latinoamérica

El muro fronterizo es una de las prioridades de Donald Trump — y ha hablado sobre la construcción de un “enorme y hermoso muro” entre Estados Unidos y México desde los primeros días de su campaña.

En ese entonces, aseguraba que México lo pagaría. Pero en su lugar son los contribuyentes estadounidenses los que han cubierto la cuenta, y su financiamiento ha sido una importante fuente de conflicto entre los legisladores demócratas y el presidente durante las negociaciones presupuestales de cada año. El año pasado Trump se vio obligado a conformarse con apenas 1,400 millones de dólares para el muro después del cierre de gobierno más prolongado en la historia del país.

Pero emitió un polémico decreto de emergencia nacional poco después, lo que le permitió canalizar casi tres veces esa cantidad de los fondos de construcción militar para financiar el muro. La Corte Suprema falló a mediados del año pasado que los fondos podían ser utilizados. En total, se han destinado alrededor de 12.000 millones de dólares para el muro, y ya se han solicitado miles de millones adicionales.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de la seguridad fronteriza, refirieron cualquier pregunta referente al muro a la Casa Blanca, que no comentó al respecto.

La semana pasada, las autoridades celebraron la construcción de la 100ma milla (el kilómetro 161) del muro desde que Trump asumió la presidencia.

El secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf disputó las críticas que aseguran que las nuevas construcciones únicamente reemplazan el bardeado existente. Los nuevos cercados de 9 metros (30 pies) sí reemplazan a barreras previas, que eran de menor tamaño y más fáciles de cruzar. Wolf expresó su confianza en que el gobierno construya o comience a construir entre 644 y 724 kilómetros (400 y 500 millas) de muro antes de que finalice el año.

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono el martes, el secretario de Defensa Mark Esper fue cuestionado sobre los reportes de que el gobierno sopesa desviar miles de millones adicionales de los fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro este año.

Se negó a responder directamente y se limitó a decir que el Pentágono considera la frontera sureste como parte de su misión de seguridad nacional y que el Pentágono respalda al DHS en ese sentido. Cuestionado sobre si eso significaba brindar apoyo financiero al DHS, dijo: “Si eso es lo que se requiere, estamos preparados para hacerlo”.

La presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes Nita M. Lowey y otros legisladores señalaron que el gobierno planeaba “robar” 7.200 millones de dólares en fondos antinarcóticos y de construcción militar para la construcción del muro.

“Al no poder salirse con la suya en el Congreso, parece que el presidente Trump una vez más obliga a los soldados y sus familias a pagar por el muro al cancelar más proyectos vitales de construcción militar”, dijo Lowey en un comunicado conjunto con otros legisladores demócratas. “Eligió la política sobre la preparación y calidad de vida” de la milicia.

DE INTERÉS: Guardias de prisión en EEUU piden clemencia para reo condenado a pena de muerte