Mundo

Polémicos políticos que se convirtieron en presidentes en Latinoamérica  

El Salvador tiene un presidente 'millennials', el mandatario de México le apostó a la austeridad, mientras que en Guatemala un médico se convirtió en el nuevo jefe de Estado, después de cuatro contiendas electorales

14.01.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Alejandro Giammattei asume este martes como presidente de Guatemala, abriendo un nuevo ciclo para uno de los países más pobres y desiguales de Centroamérica.

Giammattei, de 63 años, será juramentado como el 51° presidente de Guatemala, puesto que alcanzó en su cuarto intento al vencer en un balotaje en agosto a la ex primera dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

El nuevo mandatario guatemalteco enfrenta el reto de atacar la pobreza, la cual ha 'conocido de cerca' y que espera reducir a 25% para 2032.

VEA TAMBIÉN: JOH recibe a presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei

Además, prometió afrontar la corrupción y la migración, dos problemas que también suman a la lista del país centroamericano.

Aunque ha prometido cambiar Guatemala y estar cansado de la 'maldita y asquerosa' corrupción, Giammattei también estuvo en prisión preventiva tras ser señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de una matanza de reos cuando era director del Sistema Penitenciario, pero salió libre al no tener pruebas en su contra.

Giammattei, quien también es médico, se suma a la lista de los polémicos presidentes latinoamericanos en ganar la contienda electoral.