Mundo

Descubren en México fosa con 29 cadáveres cerca de otras tumbas ilegales

De las 29 víctimas hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro

FOTOGALERÍA
13.01.2020

GUADALAJARA, MÉXICO.-La fiscalía del estado mexicano de Jalisco (oeste) encontró una fosa clandestina con restos de al menos 29 personas, en una zona donde se han encontrado desde noviembre otros 80 cadáveres inhumados de forma ilegal, informó el lunes la institución en un comunicado.

'De las 29 víctimas hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas', detalló la dependencia.

El hallazgo se registró en una finca del barrio El Mirador, situada en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, y la segunda ciudad más grande de México.

VEA: Esbeltas y despiadadas: así son las sicarias del 'Cártel de las flacas'

La fiscalía mexicana dijo que las labores de búsqueda continuarán en esa fosa.

En una fosa descubierta también en Tlajomulco fueron encontrados 31 cadáveres en noviembre, y en el mismo municipio en diciembre fueron hallados 50 cuerpos en una tumba clandestina. De éstos últimos cadáveres, todos contaban con denuncia por desaparición ante las autoridades.

Previo a eso, el 7 de mayo, en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados.

'De las 29 víctimas hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas', detalló la dependencia.

El área alrededor de una fosa común clandestina descubierta en el barrio de El Mirador en Tlajomulco de Zuniga, Estado de Jalisco, México, está acordonada como personal de la Oficina del Fiscal Especial para Personas Desaparecidas y la policía trabaja en el sitio, el 13 de enero.


El 3 de septiembre, también en ese suburbio, fue ubicada otra fosa con 34 cadáveres.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible.

ADEMÁS: México: Video confirma muerte de sicaria 'La Catrina'