Mundo

Expresidente de Bolivia: 'En días' se debería conocer la fecha de elecciones

'En unos días más mi país debería tener un órgano remozado y un cronograma electoral definido', dijo Quiroga

12.12.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga dijo este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en 'unos días más' el país podría tener un nuevo órgano electoral y un cronograma definido para los próximos comicios.

Para el expresidente, que acudió a la OEA en Washington como representante del gobierno interino de Jeanine Áñez, el desafío es seleccionar vocales imparciales, construir sistemas informáticos transparentes y garantizar un padrón confiable.

'En unos días más mi país debería tener un órgano remozado y un cronograma electoral definido', dijo Quiroga.

Tras las elecciones del 20 de octubre en las que el presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato, la oposición denunció 'fraude' luego de una interrupción del conteo de votos de más de 20 horas, lo que desató una ola de protestas.

Morales, el primer mandatario indígena del país, dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar para permitir la 'pacificación' país. Morales denunció un 'golpe de Estado'.

El martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en un informe crear un mecanismo de investigación internacional para esclarecer la violencia durante la crisis política posterior a las elecciones que dejó 36 muertos.

Vea aquí: Las frases de Jeanine Añez al autoproclamarse presidenta de Bolivia

El gobierno interino calificó este trabajo de la CIDH de 'sesgado', pero este jueves acordó con el organismo instalar un grupo independiente de expertos que investigue la violencia.

En el reporte, la comisión denunció dos masacres cometidas en Sacaba y en Senkata, el 15 y el 19 de noviembre, respectivamente, en las que perdieron la vida por lo menos 18 personas en dos movilizaciones afines a Morales y a su partido.

Quiroga, que fue presidente entre 2001 y 2002, pidió esclarecer todos los hechos violentos 'de forma completa, no parcial'.

'Extraña que su informe preliminar pida una investigación al mismo tiempo que adelanta criterios finales', dijo el representante boliviano.

Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016 que rechazó que se postulara a su reelección.

En su informe final sobre las elecciones publicado a principios de diciembre, la OEA denunció una 'manipulación dolosa' y una 'parcialidad de la autoridad electoral'.