Mundo

Volcán de Nueva Zelanda entra en erupción: hay turistas desaparecidos

'Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas', dijo la primera ministra

08.12.2019

WELLINGTON, NUEVA ZELANDA.- Un centenar de turistas se encontraban este lunes 'en el o en torno al' volcán de White Island, en Nueva Zelanda, cuando este entró en erupción y varios de ellos fueron declarados desaparecidos, indicó la primera ministra Jacinda Ardern.

'Creemos que unas 100 personas estaban en el o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas', declaró a los periodistas en Wellington, poco después de la erupción, que tuvo lugar al comienzo de la tarde.

'Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas', agregó.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica, moderada, era peligrosa para las personas que se encontraran cerca del volcán.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter a las 14H10 (1H10 GMT), antes de que las cámaras se apagaran al cabo de unos minutos.

La alcaldesa de Whakatane, una ciudad situada a unos 50 km de la isla volcánica deshabitada de White Island, Judy Turner, declaró a la Radio NZ que había personas heridas.

'No estoy segura del alcance o de la naturaleza de esas heridas [...] Los servicios de emergencia esperan su retorno de la isla para poder atenderlos', agregó.

Unos 10,000 turistas visitan cada año la isla, cuyo volcán entra en erupción de forma regular desde hace medio siglo. La última vez fue en 2016.

Tags: