Mundo

¿Quién es Jeanine Añez, la senadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia?

La senadora tiene 52 años, es abogada y presentadora de televisión de su país
12.11.2019

SUCRE, BOLIVIA.- Jeanine Añez Chávez, de 52 años de edad, es la senadora que sorprendió este martes al autoproclamarse presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien estuvo en el cargo por 14 años.

Áñez asumió este día la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS, el partido del exmandatario Morales. “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

Ella sería la segunda mujer en gobernar el país después de Lidia Gueiler, quien fue presidenta interina de Bolivia entre 1979 y 1980.

Añez, abogada, presentadora de televisión y política boliviana, es segunda vicepresidente del Senado, quien poco antes se había proclamado titular de la Cámara Alta ante la ausencia del presidente y del primer vicepresidente, presuntamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Vea: Con aplausos y banderas opositores celebran renuncia de Evo Morales

Datos

Añez nació el 13 de junio de 1967 en la ciudad de Trinidad, Beni en Bolivia. Comenzó sus estudios escolares en 1972, saliendo bachiller el año 1984. Obtuvo el título universitario en Ciencias Jurídicas y Derecho en 1991.

Ha sido directora y presentadora de televisión en Totalvisión y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social.

En 2006 fue electa para la asamblea constituyente que convocó Morales para reformar la constitución luego de la crisis política y social de 2003 que derivó en la caída de los partidos tradicionales y en el acenso político del propio Morales.

En los hechos, la UD es desde entonces el partido opositor más importante.

Tags: