Mundo

Detienen a uno de los presuntos asesinos de la familia LeBarón

Nueve personas murieron en el ataque perpetrado en los límites de Sonora y Chihuahua. Las víctimas eran tres mujeres y seis niños

06.11.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Autoridades mexicanas detuvieron a uno de los presuntos responsables de la masacre contra la familia LeBarón, sangriento hecho que dejó nueve personas muertas.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, detalló que el hombre fue detenido un día después de la masacre, tras la implementación de operativos de búsqueda en los límites de Sonora y Chihuahua, donde ocurrió la matanza.

VEA: La estremecedora crónica de la masacre de la familia LeBarón

El presunto asesino fue identificado como Pablo 'N', un hombre que tendría nexos con el narcotráfico. Pablo fue detenido en Agua Prieta, muy cerca de la frontera entre Estados Unidos y Arizona.

Al sujeto se le encontraron cuatro rifles de asalto, municiones y varias camionetas blindadas que serán analizadas para determinar si fueron usadas para ejecutar a los estadounidenses.

Por otro lado, autoridades mexicanas dijeron este miércoles que las armas usadas en la masacre de la familia mormona son estadounidenses. Además, revelaron una nueva línea de investigación que apunta a la confrontación de grupos de narcotraficantes antes no mencionados, quienes habrían asesinado por error a las tres mujeres y seis niños.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que las evidencias recolectadas por los peritos en las escenas del crimen permiten 'reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana'.

VEA: ¿Quién era la familia LeBarón y por qué estaba en México?

Víctimas

Tres madres en tres vehículos, con catorce niños entre ellas, se juntaron para ir a La Mora, una pequeña comunidad familiar en las montañas del noreste de Sonora cuando hombres fuertemente armados los detuvieron y atacaron matando a nueve de ellos.

Los muertos incluyen a las tres madres, unos mellizos de 8 meses de edad y cuatro menores más.

Ochos niños fueron encontrados vivos tras escapar y esconderse en la maleza. Los menores se reportan estables, de acuerdo con funcionarios y familiares.

LEA: Lo que se sabe sobre la masacre de la familia LeBarón en México

El ataque ocurrió el lunes en una zona remota y montañosa del norte de México, donde el cártel de Sinaloa ha estado librando una guerra territorial con otra organización criminal.

Las víctimas se dirigían a visitar a unos familiares y una mujer iba al aeropuerto de Phoenix para reunirse con su esposo.

En los alrededores del sitio de la emboscada, los investigadores encontraron más de 200 casquillos de bala, la mayoría de fusiles de asalto.