Mundo

Demócratas abren el debate en EEUU con un frente unido contra Trump

Los candidatos a la primaría del Partido Demócrata expusieron sus agendas y posturas ante varios temas

15.10.2019

WESTERVILLE, ESTADOS UNIDOS.-Como un frente unido contra Donald Trump, los candidatos a la primaria del Partido Demócrata abrieron este martes el debate apoyando además la investigación en el Congreso sobre las supuestas presiones contra Ucrania.

El exvicepresidente Joe Biden dijo que si el presidente Donald Trump es reelegido en 2020, daría como resultado el final de los ataques de la OTAN y el ISIS contra los estadounidenses.

Biden expuso su visión para el país y cómo entregará un progreso real para las familias trabajadoras, al momento de señalar que Estados Unidos 'tiene un presidente errático y loco que no sabe nada de política exterior y opera por temor a su propia reelección'.

LEA: Mueren 14 presuntos delincuentes y un militar en enfrentamiento en México

Durante su participación aseguró que como presidente, prohibirá nuevamente las armas de asalto y las revistas de alta capacidad.

También se refirió a que el Medicare para todos costará al menos $ 30 billones durante 10 años, y se pagará en parte aumentando los impuestos a las familias de clase media. Pero él tiene un mejor plan: proteger y desarrollar el Obamacare para garantizar que todos tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad.

El aborto y las redes sociales

En su turno, Bernie Sanders enfatizó que no hay trabajo que emprendería con más pasión que reunir a las personas en torno a una agenda que funcione para todas las personas en el país, en lugar de solo el 1% y la élite corporativa.

'Estamos asumiendo todo el establecimiento político y económico, y vamos a ganar. Pero no podemos hacerlo sin ti. Necesitamos una revolución política y el pueblo estadounidense está listo para ella', dijo.

Además señaló que cuando sea presidente, tendrá las agallas para nombrar a un fiscal general que rompa los monopolios, proteja a las pequeñas empresas y proteja a los consumidores, poniendo fin a la fijación de precios.

VEA TAMBIÉN: Molestia entre familiares de policías asesinados en México

Elizabeth Warren, tomó la palabra y se refirió al tema del aborto. 'Viví en una América donde el aborto era ilegal. Y las mujeres ricas aún así abortaron ... De lo que estamos hablando ahora es de que las personas a las que se les niega el acceso al aborto son los pobres, son los jóvenes'.

También expresó que “algunas veces hay problemas que son más grandes que la política, y creo que ese es el caso con esta investigación de juicio político”.

La senadora por Masachusset que fue la que más habló en el debate dijo además que no tiene problemas con los multimillonarios, pero 'si quiero que paguen su parte justa'.

Por su lado, Kamala Harris arremetió contra los tweets de Trump, lo que calificó como que 'incitan a la violencia, amenazan a testigos y obstruyen la justicia. No podemos tomar medidas enérgicas contra Facebook, pero hacer la vista gorda a Twitter. Las grandes compañías tecnológicas deben ser responsables de cómo le permiten abusar de sus plataformas'.

El acceso al aborto es fundamental para la justicia en Estados Unidos. 'No es una exageración decir que las mujeres morirán, las mujeres pobres, las mujeres de color morirán, porque estas legislaturas republicanas en estos diversos estados que están fuera de contacto con Estados Unidos les dicen a las mujeres qué hacer sin nuestros cuerpos', agregó.

'La gente necesita mantener sus manos fuera del cuerpo de las mujeres y dejar que las mujeres tomen las decisiones sobre Sus propias vidas', dijo la candidata.