Mundo

Cadena farmacéutica deja de vender antiácido que podría provocar cáncer 

La advertencia ha provocado que algunas farmacéuticas y fabricantes dejen de vender medicamentos que contengan el ingrediente activo del Zantac, la ranitidina

10.10.2019

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La cadena farmacéutica CVS suspendió la venta del popular tratamiento para la acidez estomacal Zantac y su versión genérica después de las advertencias de los reguladores de salud de Estados Unidos.

Es la maniobra más reciente por parte de tiendas minoristas y fabricantes luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país (FDA) recientemente advirtió a los consumidores sobre un contaminante potencialmente peligroso en la Ranitidina, con o sin receta.

CVS dijo a los clientes que compraron productos Zantac que pueden regresarlos y se les devolverá su dinero. La tienda seguirá vendiendo otros medicamentos para la acidez estomacal.

¿Cuál es el problema?

Hace unas semanas, la FDA dijo que detectó niveles bajos de una posible sustancia química cancerígena conocida como NDMA en el Zantac y en medicamentos genéricos relacionados con el tratamiento de úlceras y enfermedad de reflujo. La misma sustancia química ha sido vinculada con decenas de retiros el año pasado de medicamentos recetados para la presión arterial.

LEA: California prohibirá uso de botellitas de champú en hoteles ¿Cuál es la razón?

La agencia federal señaló que la cantidad de la sustancia detectada en el Zantac apenas supera los niveles encontrados en alimentos comunes como la carne, los productos lácteos y otras sustancias químicas. Sin embargo, la advertencia ha provocado que algunas farmacéuticas y fabricantes dejen de vender medicamentos que contengan el ingrediente activo del Zantac, la ranitidina.

¿Cuál es la reacción?

Sanofi, fabricante del Zantac de patente, dijo que está colaborando con la FDA y que abrió su propia investigación.

La FDA ha pedido a los fabricantes de medicamentos con ranitidina que examinen los niveles de NDMA en sus productos y envíen las muestras a la agencia.

El consejo para los pacientes

Actualmente, la FDA no ha dicho a los pacientes que dejen de consumir Zantac o medicamentos relacionados. La agencia dijo que no todos los medicamentos con ranitidina que se venden en Estados Unidos están siendo retirados. Los pacientes que tengan inquietudes deben contactar a su médico.

Alternativas

Varios medicamentos también tratan la acidez y otros padecimientos estomacales. Algunos están disponibles a la venta únicamente con receta médica, mientras que otros tienen versiones menos fuertes que no requieren de una.

Para las personas que toman el Zantac de venta sin receta y medicamentos relacionados, la FDA recomendó que consideraran consumir otro fármaco.