Mundo

Gobierno de EEUU prohíbe a embajador declarar en el Congreso

Donald Trump hizo caso omiso el martes a las advertencias de demócratas sobre comportamiento meritorio de juicio político

08.10.2019

Unión Europea, Gordon Sondland, rendir testimonio en una sesión a puerta cerrada con las tres comisiones de la Cámara de Representantes que investigan las relaciones de Trump con Ucrania. Su abogado dijo que Sondland, quien había accedido a la entrevista sin necesidad de la citación, estaba “sumamente decepcionado” de que se le prohibiera testificar.

LEA: Donald Trump alista a sus filas para la batalla del juicio de destitución

Sondland iba a ser interrogado sobre los mensajes de texto divulgados la semana pasada que revelaron sus conversaciones con otros dos diplomáticos estadounidenses que actuaban como intermediarios mientras el presidente presionaba a Ucrania para que investigara la elección presidencial de 2016 y a una compañía de gas vinculada con la familia del demócrata Joe Biden.

El embajador también habló directamente con Trump horas antes de enviar un mensaje de texto en el que le garantizaba a otro diplomático que no había nada perjudicial en sus planes, según una persona con conocimiento de la conversación y que habló bajo condición de anonimato.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que la ausencia de Sondland “es una nueva y sólida evidencia” de obstrucción al Congreso por parte de Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, jefe de Sondland.

“Al impedirnos escuchar a este testigo y obtener esos documentos, el presidente y el secretario de Estado están tomando medidas para evitar que obtengamos los hechos necesarios para proteger la seguridad del país”, dijo Schiff. “Para esta investigación de juicio político estamos determinados a obtener respuestas”.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi retomó los comentarios de Schiff durante un evento en Seattle, donde dijo que era un “abuso de poder” que Trump obstaculizara los testimonios.

Los demócratas creen que Sondland, quien donó 1 millón de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016, podría brindar valiosa información. Habló el mes pasado con Trump mientras los diplomáticos se preguntaban por qué se le retenía un paquete de ayuda en seguridad a Ucrania. Después de la conversación, Sondland le aseguró a otro diplomático en un mensaje de texto que no hubo “quid pro quo de ningún tipo” con Ucrania.

VEA: Donald Trump dice alegrarse de juicio político, pero tuitea enojado

Schiff, y los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y para la Supervisión y Reforma del Gobierno, Elijah Cummings, emitieron la citación la tarde del martes para exigir el testimonio de Sondland el 16 de octubre y entregar documentos, incluyendo comunicaciones adicionales en un dispositivo personal que entregó al Departamento de Estado. Schiff señaló que el departamento impide el acceso a esas comunicaciones al Congreso.

La ausencia de Sondland también generó preguntas sobre si comparecerán otros testigos convocados por las comisiones. Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania antes de ser retirada del cargo, tiene programada su audiencia el viernes, y los paneles también llamaron a otros dos funcionarios del Departamento de Estado.

Trump indicó el martes que él tomó la decisión de impedir el testimonio. Tuiteó que le “encantaría enviar al embajador Sondland” a testificar, “pero desafortunadamente lo haría ante una corte amañada totalmente arbitraria”.

LEA: ¿Qué sigue ahora en el posible juicio político a Trump?

Los periodistas de Associated Press Jonathan Lemire y Brian Slodysko en Washington, Lorne Cook en Bruselas, Gene Johnson en Seattle y Andrew Selsky en Portland, Oregon, contribuyeron a este despacho.