Mundo

Florida declara estado de emergencia por el huracán Dorian

En la tarde del miércoles ya se sentían las lluvias y el viento en el este de Puerto Rico, que estaba bajo un cielo negro

28.08.2019

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Florida decretó el estado de emergencia este miércoles ante la llegada del huracán Dorian, que se intensifica a medida que avanza hacia Puerto Rico y se prevé que sea un 'huracán importante' cuando alcance el sureste de Estados Unidos el fin de semana.

'Es importante que todos los floridianos monitoricen esta tormenta de cerca', escribió el gobernador Ron DeSantis al declarar la emergencia en todos los condados de la costa este, desde Miami hasta la frontera con Georgia.

En horas de la tarde Dorian provocaba lluvias y vientos sobre la isla caribeña de Puerto Rico, que sufre el primer golpe directo de un ciclón desde que el monstruoso huracán María destruyó hace dos años este territorio estadounidense en el Caribe.

De acuerdo al boletín de las 17H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes, Dorian se convirtió en huracán de 120 Km/hora 'y continuará fortaleciéndose en los próximos días sobre las aguas del Atlántico'.

El ciclón llegará este fin de semana a Florida o Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3, puesto que no encontrará obstáculos luego de haber pasado sobre Puerto Rico.

VEA TAMBIÉN: Reina Isabel II aprueba formalmente la suspensión del Parlamento

El NHC indicó que el huracán llegará la noche del miércoles a las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, así como a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Vieques y Culebra, al este de Puerto Rico, fueron las más afectadas por el huracán María, porque a la incomunicación y la falta de electricidad se sumó el -literal- aislamiento en que quedaron ambas poblaciones durante semanas.

Víctor Emeric, el alcalde de Vieques, dijo a la radio local que esto les ha tomado por sorpresa, puesto que hasta el martes se esperaba que Dorian pasara por el extremo opuesto de Puerto Rico. 'Estábamos tranquilos porque no teníamos aviso ni vigilancia de tormenta', comentó.

En la tarde del miércoles ya se sentían las lluvias y el viento en el este de Puerto Rico, que estaba bajo un cielo negro.

Los residentes de la ciudad costera de Fajardo, una de las que más padeció el azote de María y que ahora está en la ruta Dorian, se apuraban para comprar provisiones y llenar los tanques de sus vehículos.

Tags:
|