Mundo

¿Por qué hay masivas protestas en Hong Kong?

Los confictos comenzaron en Julio y se han intensificado debido a los enfrentamientos con la policía

14.08.2019

HONG KONG, CHINA.- A once semanas de intensas manifestaciones, la situación que comenzó como una gesta en contra de la aprobación de una ley, se ha convertido en un movimiento mucho más grande en la población de Hong Kong, China.

Las protestas comenzaron porque existe una 'Ley Básica' que le permitía a Hong Kong regirse bajo sus propias reglas, sin embargo, las autoridades de Beijing (capital de China), dijeron que ahora tienen 'jurisdicción completa' sobre Hong Kong, lo cual enardeció a sus habitantes.

Ante el descontento general entre la población de esa región, las protestas no cesan y han causado el bloqueo de calles, daños a las instalaciones de algunos comercios, el cierre del aeropuerto y enfrentamientos con la policía.

Los enfrentamientos han dejado una gran cantidad de personas heridas y varios detenidos. Foto: AP

Los enfrentamientos han dejado una gran cantidad de personas heridas y varios detenidos. Foto: AP


Antecedentes del conflicto en Hong Kong

Durante más de 150 años el territorio de Hong Kong fue manejado como una colonia británica, pero en 1997 China recuperó su dominio sobre esta ciudad.

Sin embargo, el modelo socioeconómico de Hong Kong siguió funcionando de la forma antigua, tienen su propia moneda, sus propias leyes (no reconocidas por el gobierno de China) y pretenden vivir de esa manera.

Las leyes bajo las cuales se rigen los habitantes de Hong Kong les permiten protestar libremente, pero este no es un derecho reconocido por el gobierno de China, por lo que intenta disuadir las manifestaciones utilizando a la policía, lo que genera que el conflicto se agudice.

VEA: China niega visita de dos buques de guerra de EEUU a Hong Kong

Por lo que ahora también exigen una exhaustiva investigación y que haya justicia por las innumerables denuncias de ciudadanos en contra de la 'brutalidad' policial al reprimir las manifestaciones.

Tags: