Mundo

Policía de Guatemala captura a 20 pandilleros acusados de extorsión

Los presuntos criminales capturados fueron acusados por extorsión. La Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18 son las organizaciones delictivas que operan en el país centroamericano

07.08.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA - La policía de Guatemala capturó este miércoles a 20 miembros de la pandilla Barrio 18 de 'imitadores' de esas bandas criminales, acusados de extorsionar el servicio de transporte de pasajeros, informó la institución.

Entre los detenidos se encuentran cuatro adolescentes, quienes fueron remitidos a centros de menores en conflicto con la ley penal, indicó Pablo Castillo, portavoz de la policía.

Las capturas se realizaron tras 31 diligencias en los departamentos de Guatemala (centro), donde está la capital, Suchitepéquez, Escuintla (sur), El Progreso (este), Santa Rosa (sureste) y San Marcos (oeste).

ADEMÁS: Repatrian primera víctima mexicana del tiroteo de El Paso, Texas

Castillo comentó que los arrestados son miembros de célula Master Dance Rap de la pandilla Barrio 18 y de los llamados imitadores, que se hacen pasar por integrantes de las pandillas para extorsionar.

Los detenidos fueron acusados de asociación ilícita y extorsión.

Llamadas extorsivas

Según la policía de Guatemala, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas, bajo amenazas de muerte e intimidaciones.

La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

DE INTERÉS: Fiscalía de Ecuador pide prisión para expresidente

Los capturados deberán responder por su supuesto delito ante la justicia guatemalteca.