Mundo

Los peligrosos rivales que se 'reencontrarán' con El Chapo en la prisión ADX Florence

“El Mata Amigos” y “El Tigrillo”, dos narcotraficantes mexicanos, están recluidos en Penitenciaría Administrativa de Máxima seguridad de Estados Unidos, conocida también como ADX Florence o el Alcatraz de las Montañas Rocallosas

17.07.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Luego de ser sentenciado a cadena perpetua, más 30 años de cárcel, Joaquín El Chapo Guzmán será encerrado en la Penitenciaría Administrativa de Máxima seguridad de Estados Unidos, conocida también como ADX Florence, donde lo esperan dos de sus viejos rivales a muerte: ' El Mata Amigos' y ' El Tigrillo'.

En la prisión, donde fue enviado El Chapo, está encerrado Osiel Cárdenas Guillen, exlíder del Cártel del Golfo, quien junto al capo del Cártel de Sinaloa protagonizaron una 'narcoguerra' en México.

Osiel Cárdenas
fue capturado en 2003 y encerrado en la cárcel de máxima seguridad de La Palma de México, desde donde dirigía su organización criminal.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué dijo El Chapo Guzmán antes y después de conocer su sentencia?

'El Mata Amigos', apodado así por asesinar a uno de sus cercanos para quitarle a su mujer, evitó que el Cártel de Sinaloa entrara a Tamaulipas, entidad donde históricamente operaba el Golfo.

En el mismo recinto carcelario también se encuentra Francisco Javier Arellano Félix, alias 'El Tigrillo', quien fue uno de los líderes del Cártel de Tijuana.

'El Tigrillo' y El Chapo protagonizaron un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, en Jalisco, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Según con las investigaciones, Félix confundió a Posadas Ocampo con El Chapo y desde entonces se desató una búsqueda que llevó a la primera captura de Guzmán Loera, el 10 de junio de 1993 en Guatemala.

Pese a estar en la cárcel, El Chapo siempre tenía control de su Cártel y trató de negociar con la DEA a través del exagente Larry Villalobos, quien dijo que Guzmán le ofreció entregarle a los Arellano Félix, a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos o una condena de cinco años.

Después de una guerra de varios años y de una larga búsqueda, El Chapo compartirá prisión con sus archirrivales del narcotráfico, aunque no hay probabilidades de que se logren encontrar.

DE INTERÉS: Capturas, fugas y sentencia de El Chapo Guzmán a través de los años