Mundo

Costa Rica en alerta por video que llama a tomar armas contra el gobierno 

En el video, uno de sus miembros identifica al grupo como el Frente Patriota 7 de julio, desconocido hasta el momento

10.07.2019

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ordenó investigar la procedencia de un video divulgado en redes sociales en el que un grupo de hombres vestidos con trajes de camuflaje llama a tomar las armas contra el gobierno.

'He instruido a las autoridades de seguridad e inteligencia para que realicen los estudios y la investigación de un video difundido el día lunes que abiertamente atenta contra nuestra democracia y contra nuestra constitución', dijo Alvarado a periodistas en la presidencia.

En el video, uno de sus miembros identifica al grupo como el Frente Patriota 7 de julio, desconocido hasta el momento. Las imágenes exponen a una decena de hombres con los rostros cubiertos, varios de ellos armados, por poco más de tres minutos.

El mensaje dice que Alvarado 'traicionó la patria, traicionó a todos los costarricenses'. 'Hemos tomado la decisión de alzarnos en armas y no claudicaremos', dice uno de los hombres. Y agrega: 'Llamamos a la Fuerza Pública (policía) a que se una a esta cruzada revolucionaria en beneficio de los más necesitados'.

Lea: Madre de niña que murió denuncia en Congreso de EEUU 'crueldad' de centros para migrantes

El mandatario indicó que se tomarán 'las medidas que correspondan para que se identifique, investigue y sancione a los responsables'.

El video se difundió tras varios días de convulsión social la semana pasada, cuando grupos de estudiantes, camioneros, pescadores y sindicalistas se manifestaron contra el nuevo impuesto al valor agregado (IVA), entre otros reclamos.

'Llamo a todas las fuerzas vivas de este país (...) a repudiar la violencia en nuestro país, que es nuestro hogar común, y que rechacemos categóricamente este mensaje antidemocrático y de violencia', dijo Alvarado.

Y señaló que su administración toma el mensaje del video, que llama a la renuncia del presidente y los diputados, 'con toda la seriedad del caso'.