Mundo

Guatemala instala unidad contra el tráfico ilegal de migrantes

En la inauguración de la unidad estuvieron el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, y el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Sibrian

15.05.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La fiscalía de Guatemala instaló este miércoles una unidad contra el tráfico ilegal de personas, con el objetivo de combatir a los 'coyotes' que cobran altas sumas por llevar migrantes a Estados Unidos de forma irregular.

La unidad, adscrita a la Fiscalía contra la Trata de Personas, tendrá a su cargo la investigación, acción penal y litigación de los casos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes tanto guatemaltecos como de otros países, detalló la fiscal general, Consuelo Porras.

Lea también: Corte de Guatemala rechaza candidatura de exfiscal Aldana

La entidad contará con la asistencia técnica de Estados Unidos y se encargará también del análisis de fenómenos criminales para definir estrategias de persecución penal.

La fiscal dijo que las mafias 'lucran y han obtenido millonarios beneficios a costa de la vida y dignidad de millares de mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas'.

Afirmó que el tráfico de personas se ha convertido en un fenómeno global que hace vulnerables a millones de personas.

En la inauguración de la unidad estuvieron el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, y el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Sibrian, quienes firmaron con Guatemala un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el combate del tráfico de personas.

El acuerdo les permitirá definir mecanismos de intercambio de información rápida y segura para la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y otros delitos relacionados.

El norte de Centroamérica fue origen desde octubre de una ola de caravanas migratorias con miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, y escapar de la violencia y pobreza en sus países.

El tránsito de migrantes por Centroamérica y México provocó una dura reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mandó a militarizar la frontera con México para contener su entrada y ordenó recortar la asistencia a los países del istmo.

Relacionada: Piden a Trump endurecer leyes para solicitar asilo a migrantes