Mundo

Guatemala: Corte veta de las elecciones a hija de Ríos Montt

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de la candidatura de Ríos Sosa tras determinar que tiene una prohibición constitucional porque su padre fue jefe de gobierno de facto del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983

13.05.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Zury Mayté Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, no podrá ser candidata a la presidencia de Guatemala, resolvió el lunes la Corte de Constitucionalidad.

En enero, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de la candidatura de Ríos Sosa tras determinar que tiene una prohibición constitucional porque su padre fue jefe de gobierno de facto del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. Según la Constitución guatemalteca, los familiares de jefes de Estado no pueden buscar el cargo de presidente.

Tras esta decisión, Ríos Sosa, de 51 años, recurrió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la amparó. Sin embargo, posteriormente el organismo electoral presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo órgano de justicia del país, que decidió negarle la inscripción.

La decisión del lunes de la CC es inapelable, por lo que la mujer queda fuera de manera definitiva de los comicios de junio.

En entrevista con la cadena CNN en español, Ríos Sosa dijo que le quedan instancias legales internacionales a las que puede acudir tras el fallo constitucional.

“Yo he cumplido con todos los requisitos legales, tengo un finiquito en orden, no tengo una orden de captura, no tengo ningún proceso penal pendiente; estoy en ley”, dijo la excandidata, y agregó que aún no ha sido notificada, por lo que considera que todavía está en la contienda.

Martín Guzmán, secretario de la CC, confirmó la decisión del pleno de magistrados ante la prensa, y agregó que el fallo ordena al TSE que 24 horas después de notificada la resolución se retire la credencial que acreditaba a Ríos Sosa como candidata.

El tribunal está integrado por los cinco magistrados titulares y dos suplentes. La votación fue de cuatro sufragios en contra y tres a favor.

Ríos Sosa pretendía participar en las elecciones por el partido Valor, de tendencia conservadora radical. Entre sus propuestas estaba aplicar la pena de muerte, así como la prohibición al aborto y al matrimonio igualitario.

El compañero de fórmula de Ríos Sosa era Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, que en 2013 anuló la condena de 80 años de prisión por el delito de genocidio en contra de Ríos Montt.

De interés: Esposa de expresidente Tony Saca es procesada por corrupción