Mundo

Mena Mangal, la conocida periodista afgana que fue asesinada a tiros a plena luz del día en Kabul

Por el momento la muerte de Mangal no ha sido reivindicada, y todavía se desconoce por qué ha sido atacada

11.05.2019

KABUL, AFGANISTÁN.- Una periodista, que trabajaba para el Parlamento afgano, murió tras ser disparada en pleno día en Kabul el sábado, informó un portavoz del ministerio del Interior, en el último ataque que ha golpeado la capital del país.

Mena Mangal era muy conocida por su trabajo como presentadora en programas en varias cadenas de televisión, antes de dejar el periodismo para convertirse en asesora cultural en el Parlamento.

De acuerdo con el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, Mangal fue disparada en el este de Kabul a plena luz del día.

Rahimi dijo que había una investigación en curso, sin dar más detalles.

Por el momento la muerte de Mangal no ha sido reivindicada, y todavía se desconoce por qué ha sido atacada.

La violencia en Kabul se ha recrudecido en los últimos años, provocando aún más tensión entre los habitantes de una ciudad donde los ataques terroristas son frecuentes.

La destacada activista por los derechos de las mujeres, Wazhma Frogh, afirmó que Mangal había escrito recientemente en las redes sociales que sentía que su vida corría peligro.

La difícil situación de las mujeres en Afganistán ha sido destacada en los últimos meses. Muchas ciudadanas en este país devastado por la guerra temen que se pierdan sus derechos duramente adquiridos si Estados Unidos llega a un acuerdo de paz con los talibanes.

Pese a los avances logrados desde la expulsión de los talibanes en 2001, las mujeres en Afganistán siguen siendo frecuentemente marginadas.

Este país es igualmente el más mortífero para los periodistas, que se enfrentan a numerosos riesgos para cubrir el conflicto y que a veces han sido atacados por hacer su trabajo.