Mundo

Se desata un incendio en la catedral de Notre Dame de París

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral

15.04.2019

FRANCIA, PARÍS.- Un incendio se desató el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, 'potencialmente relacionado' a los trabajos de renovación de la edificación, informaron autoridades del Cuerpo de Bomberos.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los apagafuegos.

Según el portavoz de Notre-Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 4:00 de la tarde.

'Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro', declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

VEA ADEMÁS: Impactantes imágenes del pavoroso incendio en la catedral de Notre Dame

Se derrumba la aguja
La emblemática aguja de la catedral Notre Dame de París, afectada por el gran incendio, 'acaba de derrumbarse', anunció Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta 'daños colosales'.

'Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte' y 'se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe', dijo a un canal de televisión.

'No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro', lamentó poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

VEA ADEMÁS: Momento en que se cae la emblemática aguja de la catedral de Notre Dame

Reacciones
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó a través de Twitter ante la noticia: 'Notre-Dame de París en llamas. El dolor de todo una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver como se quema una parte de nosotros'.

Macron aplazó un discurso que tenía previsto dar la noche de este lunes en relación a la crisis de los chalecos amarillos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral como 'horrible' y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

'Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!', tuiteó el mandatario.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el 'terrible incendio' que arrasaba el techo de la catedral Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos y turísticos de la capital francesa.

'Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas', tuiteó la alcaldesa mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico de la Edad Media, en pleno corazón de París en la isla de la Cité.