Mundo

¿Quién en Kevin McAleenan, el director interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos?

Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter el nombramiento después de que Kirstjen Nielsen renunciara a su cargo


08.04.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Todas las miradas se han desviado hacia Kevin McAleenan, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Kirstjen Nielsen dejaría el cargo en el Departamento de Seguridad Nacional y él sería el secretario interino.

Tras el anuncio, Kirstjen Nielsen indicó que se quedaría hasta el 10 de abril, 'para ayudar en una transición ordenada'.


La carrera de McAleenan
En 2017 Donald Trump nominó a McAleenan para asumir el cargo de comisionado. La nominación fue apoyada por funcionarios de las administraciones de George W. Bush y de Barack Obama, algunos firmaron una carta al Congreso expresando su 'apoyo entusiasta'.

Donald Trump presentó oficialmente la nominación al Senado el 22 de mayo. El 19 de marzo de 2018, con un voto de 77–19, fue juramentado en su cargo.

Antes de convertirse en comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, McAleenan se desempeñó como comisionado adjunto de la Oficina de Operaciones de Campo.

McAleenan también se ha desempeñado como director de Área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Durante su cargo en las operaciones aeroportuarias fue el responsable de asegurar la frontera de los EEUU. Garantizaba el comercio y los viajes legales en 329 puertos de entrada, así como en 70 ubicaciones internacionales en más de 40 países.

Vea: Kirstjen Nielsen renunció al no lograr saciar demandas de Trump en temas migratorios

Sobre su vida
McAleenan
nació el 5 de septiembre de 1971. Recibió un título universitario de Amherst College, luego recibió un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y practicó leyes en el estado de California.

Además ejerció la abogacía en el sector privado desde 1998 hasta 2001, cuando los ataques terroristas de septiembre lo motivaron a postularse para el FBI. Fue reclutado para ayudar a iniciar la nueva Oficina de Antiterrorismo de CBP, y finalmente se convirtió en su director ejecutivo.