Mundo

Masivos arrestos de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos

Los migrantes cruzaron en grandes grupos los límites fronterizos saltando los muros o haciendo agujeros bajo las bases y posteriormente se entregaron a los oficiales

31.03.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 3,700 migrantes centroamericanos en un día.

La masiva detención se registró el lunes anterior a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, según dio a conocer este domingo el Colegio de la Frontera Norte.

La publicación detalla que grandes grupos de migrantes cruzaron los límites fronterizos saltando los muros o haciendo agujeros bajo las bases y posteriormente se entregaron a los oficiales.

'Solo en el sector de Yuma, Arizona, se arrestó a más de 800 extranjeros indocumentados entre el domingo y el lunes, la mayoría de los cuales eran grupos familiares procedentes de América Central', menciona la publicación del Colegio de la Frontera Norte en México.

El texto también explica que en zonas como Sonora y Arizona el ingreso de los migrantes fue por regiones remotas del desierto.

Foto: El Heraldo

Los migrantes buscan puntos ciegos para cruzar la frontera y algunos se entregan a los agentes de migración. Foto: La voz de la frontera


En las imágenes que circulan en las redes sociales se observan a los migrantes detenidos por agentes de migración mientras caminan con sus brazos sobre la nuca.

Entre los migrantes detenidos también se miran decenas de niños.

Los agentes afirmaron que la falta de espacios para procesar el alto número de inmigrantes es un problema y que en algunos casos solo los tienen retenidos un tiempo y posteriormente los sueltan.

'No es algo que queramos hacer, no es algo que estemos acostumbrados a hacer, sin embargo, estamos llegando al punto donde lo vamos a tener que hacer', especificó Ramiro Cordero, agente de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación de México, solo en febrero más de 76 mil migrantes centroamericanos fueron detenidos en Estados Unidos después de cruzar la frontera a través de México y se estima que al concluir marzo la cifra aumente a 100 mil 'muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana'.

Desde la primera caravana que salió de Honduras el pasado 13 de octubre de 2018, los migrantes utilizan ese mecanismo para salir de los países de Centroamérica 'con seguridad'.

En la actualidad, los migrantes que viajaron en caravana y solicitaron asilo en Estados Unidos fueron devueltos a México, debido a una política que implementa el gobierno de Donald Trump para evitar que los migrantes burlen el proceso y se queden en la nación norteamericana.