Mundo

Demócratas tratan de anular primer veto de Donald Trump

Si el congreso no logra anular el veto del presidente estadounidense, continuaría en pie la declaración de emergencia nacional en la frontera con México.

26.03.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump se acerca a una victoria sobre los demócratas en el intento de la Cámara de Representantes de anular el primer veto de su presidencia, una votación que parece condenada al fracaso y dejaría en pie la declaración de emergencia nacional en la frontera con México.

La votación mantendría intacta la emergencia y le permitiría transferir 3, 600 millones de dólares asignados a construcciones militares a la barrera que quiere erigir en la frontera suroeste. El muro fue una de sus promesas de campaña más reiteradas, aunque dijo que la pagaría México, no los contribuyentes estadounidenses.

Todos los demócratas y algunos republicanos se opusieron a la declaración de emergencia, sobre todo en el Senado, donde los legisladores lo acusaron de abuso de poder.

Lea también: Pentágono aprueba 1,000 millones de dólares para muro

Pero si bien el Congreso aprobó una resolución que anula el decreto de Trump, los opositores distan de alcanzar la mayoría de dos tercios en ambas cámaras necesaria para anular el veto. Es lo que se prevé sucederá en la votación del martes.

“Al presidente le irá bien en la cámara baja”, dijo el líder de la minoría, el republicano Kevin McCarthy, en una breve entrevista. “No se anulará el veto”.

Aunque se mantenga el veto, Trump tal vez no pueda contar rápidamente con los fondos para el muro debido a demandas que podrían tardar años en llegar a sentencia.

La votación del martes se realizaba en medio del júbilo de Trump por otra victoria política cuando el secretario de Justicia, William Barr, dijo que el fiscal especial Robert Mueller puso fin a su investigación de dos años sin hallar pruebas de colusión de la campaña de Trump en 2016 con el gobierno ruso.

Los demócratas esperaban aprovechar el enfrentamiento por la frontera en las próximas campañas como símbolo de la posición intransigente de Trump hacia los inmigrantes y para demostrar que perjudica a distritos legislativos en todo el país.