Mundo

Donald Trump declara emergencia nacional para la construcción del muro fronterizo con México

El presidente de Estados Unidos indicó que destinará 8,000 millones de dólares para levantar el muro, 'tenemos que hacerlo de una manera u otra'

15.02.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional con el objetivo de obtener fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

'La emergencia nacional es para detener la invasión de drogas, tráfico de personas y entrada de pandillas. Hemos expulsado a miles de monstruos de la MS-13. Son monstruos', dijo el magnate.

El anuncio fue realizado mediante una conferencia de prensa desde el jardín de la Casa Blanca. Ahí expresó que destinará 8,000 millones de dólares para levantar el muro, 'tenemos que hacerlo de una manera u otra'.

Además, volvió a referirse a los migrantes y argumentó que 'los muros funcionan'.

El magnate recurrió a la desesperada vía después de que en el Congreso, donde republicanos y demócratas se pusieron de acuerdo en una ley presupuestaria excluyeran su proyecto del muro. Ahora apelará a los poderes especiales para tomar fondos, probablemente del Departamento de Defensa.

Esta medida le permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

Además: El día que Trump publicó foto de valla metálica en frontera

¿Qué significa la emergencia nacional?
La ley de Emergencia Nacional existe para aplicarse en casos de crisis de gran escala.

Declararla daría al mandatario acceso a poderes especiales que le permitan evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar o de ayuda (fondos destinados para casos de desastres naturales).

Decisión 'violenta' la Constitución
La declaración de emergencia nacional en la frontera sur provocó, desde ya, una lucha jurídica que pondrá a prueba los poderes de las tres ramas del gobierno.

En ese sentido, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia nacional.

'Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional. No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición', dijo en un comunicado.

De interés: Los cambios físicos de Melania Trump