Mundo

¿En qué cárcel cumplirá su condena perpetua 'El Chapo' Guzmán?

Tras ser declarado culpable, una de las incógnitas es ¿en qué prisión cumplirá su condena de cadena perpetua el mayor capo de la droga en Latinoamérica?

12.02.2019

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- Este martes 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos presentados en su contra en el juicio al que se le sigue desde noviembre de 2018 en la corte de Nueva York.

Tras ser hallado culpable, una de las incógnitas es ¿en qué prisión cumplirá la condena de cadena perpetua el mayor capo de la droga en Latinoamérica?

El juicio donde se oficializará la condena del capo mexicano está programado para el 25 de junio, aunque se estima que se le dicte cadena perpetua, la cual cumpliría en la Penitenciaría Administrativa Máxima de la Seguridad de Colorado, conocida como ADX Florence o “La Alcatraz de las Rocosas o Rocallosas” en Estados Unidos.

En esta cárcel los reos viven bajo un estricto regimen de control, la mayoría de los prisioneros pasan por lo menos 22 horas del día encerrados en una celda de ocho metros cuadrados.

Actualmente, Guzmán está recluido en el Centro Correcional de Manhattan, el cual puede describirse como una fortaleza ubicada al sur de la ciudad, donde están cientos de prisioneros federales.

Esta cárcel fue el destino de Joaquín Guzmán Loera después de su extradición en enero de 2017 desde Ciudad Juárez, al norte de México, tras haber escapado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en ese país.

Entre los cargos que se le imputan están: el ser líder de una organización criminal, conspiración para importar cocaína, narcotráfico y uso de arma de fuego.

Lea también: ¿Cuáles son los diez cargos que condenaron a ¨El Chapo¨ a cadena perpetua en Estados Unidos?