Mundo

Taxistas de Madrid concluyen huelga de 16 días sin lograr regulación de VTC

La huelga concluyó sin que se alcanzara ningún acuerdo con el gobierno regional de Madrid, competente en la materia

05.02.2019

MADRID, ESPAÑA.- Sin haber satisfecho su reivindicación, los taxistas de Madrid decidieron este martes en una votación concluir la huelga indefinida que comenzaron el 21 de enero para exigir una regulación más estricta del sector de los Vehículos de Transporte con Conductor ( VTC), informaron sus representantes.

Según anunciaron las asociaciones de taxistas madrileños, el 53,9% de participantes en el referéndum organizado este martes votó en favor de desconvocar la huelga, mientras que el 44,9% votó por continuarla. En total se pronunciaron 7,843 taxistas.

Como consecuencia del resultado de la votación, precisaron que los taxis volverán a las calles de la capital española el miércoles a partir de las 6 de la mañana, hora de España.

Con esta inédita movilización de 16 días, los representantes del taxi exigieron a las autoridades regionales una mayor regulación de los servicios de VTC, como el establecimiento de un tiempo mínimo de precontratación, como se acordó previamente en la región de Cataluña.

Sin embargo la huelga concluyó sin que se alcanzara ningún acuerdo con el gobierno regional de Madrid, competente en la materia.

A pesar de este revés, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, advirtió ante la prensa que, 'ésta es una guerra larga, se pueden perder batallas, pero al final estoy seguro de que conseguiremos ganar'.

'No vamos a parar hasta conseguir hacerles doblegar', añadió refiriéndose a la administración de la región de Madrid.

Después de una virulenta huelga de taxistas en Barcelona, el gobierno regional catalán introdujo una nueva normativa ya en vigor que obliga a los usuarios a reservar los VTC con al menos 15 minutos de antelación, ampliable a una hora si las autoridades locales lo permiten, como ocurre en la ciudad de Barcelona.

Además, la ley también impide a las aplicaciones móviles utilizar la geolocalización de sus vehículos y obliga a los conductores a volver a la base después de cada servicio.

Como respuesta a estas restricciones, la plataforma estadounidense Uber y su competencia española Cabify anunciaron el 31 de enero la suspensión de su servicio de reserva de VTC en Barcelona, la segunda mayor ciudad de España.

La patronal del sector, Unauto VTC, denuncia que esta legislación conllevará más de 3.000 despidos.