Mundo

VÍDEO: Momento en que autoridades de Italia hallan cocaína en un contenedor de café proveniente de Honduras

El informe oficial da cuenta de 644 kilos de cocaína distribuida en 582 paquetes verdes. Se trata del mayor decomiso de droga en los últimos diez años en el puerto de Livorno

30.01.2019

LIVORNO, ITALIA. -Las autoridades italianas difundieron este miércoles el vídeo del operativo antidroga cuando encontraron el pasado 15 de enero paquetes de cocaína escondida dentro de un contenedor que transportaba café proveniente de Honduras en el puerto de Livorno, Italia.

En el material de un minuto aparece un equipo de la Policía Financiera desplazándose en dos patrullas hacia el muelle. Con apoyo de elementos de la Agencia de Aduanas, los agentes abren el contenedor que, según el informe policial, fue enviado por un productor cafetalero desde Puerto Cortés, Honduras.

Luego, los agentes extrajeron de los sacos varias bolsas negras donde estaba la cocaína empaquetada en envoltorios verdes y sellada con las iniciales 'DG', las cuales muestran a la cámara. En el informe oficial se da cuenta de 644 kilos de cocaína en 582 paquetes distribuidos en 23 bolsas.

Según el medio italiano Journo, los agentes tenían en la mira la embarcación que trasladó el material hasta el puerto de Livorno, ya que el Departamento de Operaciones Navales montó vigilancia para evitar que la droga fuera trasladada a otro contenedor o a otro barco antes de llegar al muelle, ya que iban en bolsas fácilmente extraíbles para moverlas.

Se le conoce como 'gancho ciego' al método que utilizan los narcotraficantes para introducir droga dentro de contenedores con carga legal. Esta acción puede ocurrir antes de la salida del envío o durante las escalas en puerto, aún sin el conocimiento del propietario del material.

El contenedor fue enviado por un productor hondureño de café desde Puerto, Cortés, pero luego fue transferido a otra embarcación en el puerto de Moin, Costa Rica, cuyo destino era España, indica el comunicado reproducido por medios italianos.

Los agentes calificaron la acción como el mayor decomiso de droga en el puerto de Livorno en los últimos diez años. Los últimos operativos fuertes antidroga habían logrado incautar 308 kilos en 2018 y 253 kilos en 2016.

Aquí el vídeo del momento