Mundo

Trump ofrece extensión del TPS y el DACA a cambio del dinero para construir el muro

El presidente pidió 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro de metal en la frontera entre México y Estados Unidos

19.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una extensión de tres años en beneficio del DACA y los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cambio de la aprobación del dinero para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mandatario aseguró que los beneficiarios podrían trabajar y tener número de seguro social. Sin embargo, los demócratas negaban la propuesta antes que lo anunciara.

'La propuesta para resolver el cierre del fin del gobierno de Estados Unidos es una forma compasiva de responder a la tragedia de la frontera Sur', dijo Trump a la Nación.

Asimismo, el gobernante advirtió que mantendrá su 'promesa migratoria de una manera u otra. La izquierda radical nunca va a controlar nuestras fronteras. No lo permitiré'.

Respuesta
Los comentarios de Trump vinieron tras un informe del diario The New York Times acerca de que los demócratas proponen un aumentar en más de 1,000 millones de dólares su oferta inicial de 1,300 millones para la seguridad de la frontera, una de las primeras señales de un posible cambio tras semanas de confrontación entre el presidente y la oposición demócrata que llevó a un cierre parcial del gobierno por falta de un acuerdo presupuestario.

Incluso algunos republicanos no están para nada contentos con el cierre parcial del gobierno que mantiene a 800,000 empleados federales licenciados sin goce de sueldo o trabajando sin paga desde el 22 de diciembre.

Pese a que las encuestas revelan que los estadounidenses culpan más a Trump y a los republicanos que a los demócratas por el impasse, ambas partes están sintiendo la presión para poner fin al 'shutdown' más largo de la historia.

En sus declaraciones del sábado en la mañana, Trump insistió en sus argumentos a favor de una barrera fronteriza, argumentando que nuevos grupos de migrantes se están moviendo hacia la frontera de Estados Unidos. 'Si tenemos un muro no tendremos un problema', dijo.