Mundo

Trump promete una vía hacia la ciudadanía a trabajadores más capacitados

Trump prometió hacer una reforma a las codiciadas visas H1-B, para las que tres cuartos de los solicitantes son de India, la mayoría del sector tecnológico

12.01.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo esta semana que facilitará la estadía en el país y el acceso a la ciudadanía a los trabajadores más capacitados, en medio de la disputa por el muro que quiere construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

Trump prometió hacer una reforma a las codiciadas visas H1-B, para las que tres cuartos de los solicitantes son de India, la mayoría del sector tecnológico.

'Los poseedores de H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto llegarán cambios que traerán tanto simplicidad como certidumbre a vuestra estadía, inclusive una potencial vía a la ciudadanía', tuiteó Trump.

'Queremos alentar a la gente talentosa y altamente capacitada a que busquen opciones de una carrera en Estados Unidos'.

Durante la campaña electoral, el magnate inmobiliario prometió línea dura con la inmigración e incluso aseguró que iba a tomar medidas enérgicas contra los H1-B alentando a reportar casos de fraude con visas, además de insistir en que los empresarios contraten estadounidenses en primer lugar.

Lea: La caravana migrante deja un récord de hondureños detenidos en México

Su promesa a los poseedores de la visa H1-B llega en medio de la disputa con el Congreso para que apruebe fondos para la construcción del muro que quiere construir en la frontera sur para frenar el ingreso de migrantes y que tiene paralizado una parte del gobierno.

No está claro qué impulsó a Trump a escribir el tuit, pero The Washington Post publicó este viernes un artículo en su portada en el que contaba cómo los trabajadores del sector tecnológico se están trasladando cada vez más desde Estados Unidos a Canadá debido a las dificultades para obtener una visa H1-B.

Estados Unidos ofrece 85,000 visas H1-B cada año, entre ellas 20.000 que están reservadas para trabajadores con estudios de máster o superior.

Las visas H1-B son otorgadas a profesionales auspiciados por empresas para un periodo de tres años, que pueden ser extendidos una vez. Esta visa es más fácil de obtener que la residencia permanente o eventualmente la ciudadanía.