Mundo

Defensa de 'El Chapo' Guzmán pide visa humanitaria para su madre

A finales del año pasado 'nosotros le solicitamos (al canciller mexicano) una visa de tipo humanitaria para la señora madre del Chapo Guzmán, María Consuelo, para la hermana Hermilda y para la hermana Bernarda'

10.01.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. -La defensa del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidió al gobierno de México que interfiera ante Estados Unidos para que la madre y dos hermanas del narcotraficante obtengan visas humanitarias para poder visitarlo, reveló este viernes uno de los abogados.

A finales del año pasado 'nosotros le solicitamos (al canciller mexicano) una visa de tipo humanitaria para la señora madre del Chapo Guzmán, María Consuelo, para la hermana Hermilda y para la hermana Bernarda', declaró en el exterior de la secretaría de Relaciones Exteriores el abogado José Luis González Meza.

'La señora ya es grande de edad, más de 80 años, y se encuentra delicada de salud y quiere ver a su hijo. Es una visa de carácter humanitario', añadió González.

'El Chapo', de 61 años, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa y acusado de traficar a Estados Unidos más de 1 55 toneladas de cocaína, fue extraditado hace casi dos años a Nueva York tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas.

Desde entonces se ha mantenido en régimen de aislamiento. Las únicas personas que pueden visitarlo en la prisión federal de Manhattan, y a través de una ventana, son sus abogados.

Su defensa insistió este viernes también en que la extradición del narcotraficante fue ilegal porque contaba con tres amparos que siguen vigentes, y denunciaron otras presuntas irregularidades en su juicio y violaciones graves a sus derechos humanos.

'Chapo, te queremos', 'Chapo, el pueblo te apoya ¡Regrésenlo!', decían pancartas que cargaban afuera de la cancillería cuatro personas.

Por su parte la cancillería dijo en un comunicado que el narcotraficante fue 'extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición' bilateral.

Si es hallado culpable durante el juicio que se desarrolla en Nueva York podría ser condenado a cadena perpetua.