Mundo

El ICE detiene a salvadoreña que ganó demanda por arresto 

Medios noticiosos reportaron que Roxana Orellana Santos fue detenida el martes, menos de una semana antes de una comparecencia en la corte para determinar el monto de la compensación que le debe el condado de Frederick

09.01.2019

MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.- Una mujer salvadoreña que demandó exitosamente a un condado de Maryland por discriminación racial y detención ilegal fue detenida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos durante un chequeo de rutina.

Medios noticiosos reportaron que Roxana Orellana Santos fue detenida el martes, menos de una semana antes de una comparecencia en la corte para determinar el monto de la compensación que le debe el condado de Frederick.

Un juez federal falló en 2017 que era crucial que Orellana Santos permaneciera en el país hasta que se llegue a una resolución en la causa.

Lea: Rescatan a 158 migrantes centroamericanos en Puebla

El abogado de derechos civiles José Pérez dijo que el momento del arresto 'es claramente sospechoso' y que aparentemente se busca 'castigarla y desalentar a otros'.

Los agentes arrestaron a Orellana Santos cuando ella almorzaba en 2008, argumentando que ella tenía una orden migratoria de arresto pendiente.

El juez falló que el condado es responsable por la política que permite que los policías arresten a personas sospechosas de violar las leyes de inmigración.