Mundo

ONU dice que la Cicig continúa y pide a Guatemala respetar compromiso

El anuncio se hace minutos después de que el presidente del país centroamericano anunciara la cancelación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (Cicig)

07.01.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró el lunes que la Comisión de lucha anticorrupción de la ONU en Guatemala, la Cicig, seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre, pese a la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin.

'El secretario general rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses', aseguró un comunicado del portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

'El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo', añadió.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Guatemala 'respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig'.

Tras reunirse con Guterres en la sede de la ONU en Nueva York este lunes, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, anunció a periodistas que su país pondrá fin de manera unilateral en 24 horas a la Cicig.

Los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que acusa al presidente Jimmy Morales de financiación ilegal en su campaña para los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, dijo Jovel a periodistas en la ONU.

La Cicig es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Morales, que llegó al poder prometiendo luchar contra la corrupción y prometiendo extender el mandato de la Cicig hasta 2021, ha sido hostil a la comisión desde el comienzo de su mandato en 2016, cuando la entidad y la fiscalía acusaron a un hijo y un hermano de defraudación fiscal. Los dos guardan arresto domiciliario y están a la espera de un juicio.

La situación empeoró en agosto de 2017 cuando la Cicig y la fiscalía acusaron a Morales de corrupción electoral durante los comicios que ganó en 2015. Dos veces la Cicig pidió al Congreso levantar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción.

En 2015 la Cicig, junto con la fiscalía general, reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.