Mundo

Perú es el primer país que prohíbe el ingreso de Nicolás Maduro y su cúpula de gobierno

La decisión es una de las acciones concretas que 13 países de los 14 que forman el Grupo de Lima

07.01.2019

LIMA, PERÚ.- Perú se convirtió el lunes en el primer país en prohibir el ingreso al presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, y a los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima.

'Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país', dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, a la radio local RPP, y añadió que la medida entrará en vigor inmediatamente.

El gobierno peruano entregará esa información, además, a 'entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo', agregó el alto funcionario.

La decisión es una de las acciones concretas que 13 países de los 14 que forman el Grupo de Lima -México no acompañó la declaración- acordaron el viernes pasado en la capital peruana, en rechazo al segundo mandato de Maduro a iniciarse este jueves.

En la reunión del cónclave para tomar medidas respecto del gobierno de Venezuela participó sorpresivamente Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por videoconferencia.

La lista la encabeza el presidente Maduro, seguido de buen número de miembros del gobierno venezolano, dijo a la AFP la cancillería peruana.