Mundo

Donald Trump ve poco progreso en negociación para levantar cierre del gobierno en Estados Unidos

El punto muerto con los legisladores sobre la demanda de Trump de miles de millones de dólares para pagar un muro en la frontera con México con el fin de evitar la inmigración ilegal ha desembocado en el cierre del 25% de la administración federal desde el 22 de diciembre

05.01.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las conversaciones dirigidas a poner fin al cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos que entró en su tercera semana el sábado tuvieron pocos progresos, pero continuarán el domingo, dijo el presidente Donald Trump este sábado.

El vicepresidente, Mike Pence, se reunió este sábado con representantes de Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado controlado por los republicanos, y con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que desde el jueves pasado está bajo el control demócrata.

'El vicepresidente Mike Pence y el equipo (negociador) acaban de salir de la Casa Blanca. Me informaron sobre su reunión con los representantes Schumer / Pelosi. No se ha avanzado mucho hoy. La segunda reunión está programada para mañana', escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

El punto muerto con los legisladores sobre la demanda de Trump de miles de millones de dólares para pagar un muro en la frontera con México con el fin de evitar la inmigración ilegal ha desembocado en el cierre del 25% de la administración federal desde el 22 de diciembre.

Vea: 10 datos de Nancy Pelosi, la demócrata que dirige la Cámara Baja de Estados Unidos

Bajo el anterior Congreso controlado por los republicanos, el Senado aprobó por unanimidad una medida para financiar completamente las actividades del gobierno hasta el 8 de febrero, lo que permite más tiempo para el debate sobre temas como la seguridad fronteriza.

Esa medida también estaba bajo la consideración de la Cámara de Representantes, pero Trump cambió el 20 de diciembre el rumbo y la rechazó bajo la presión de legisladores ultraconservadores y personalidades de los medios.

La construcción de un muro a lo largo de los casi 3.200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México fue un elemento central en la campaña electoral de 2016 de Trump, que ha tratado de vincular a los inmigrantes con el crimen, las drogas y las pandillas.

'Estamos hablando de seguridad nacional', dijo el viernes.

Tags: