Mundo

Estados Unidos designa nuevo enviado para la coalición antiyihadista

James Jeffrey sustituye a Brett McGurk, que dimitió después de que Donald Trump anunciara el retiro de tropas en Siria

04.01.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El delegado de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, será también el enviado especial de la coalición internacional antiyihadista en sustitución de Brett McGurk, que dimitió tras el anuncio del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en territorio sirio.

Nombrado por el expresidente Barack Obama y confirmado por Trump para representar a Washington en la coalición contra el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, McGurk renunció el 21 de diciembre después del sorpresivo anuncio del inquilino de la Casa Blanca.

Su partida, que se hizo efectiva el 31 de diciembre, siguió a la del secretario de Defensa, Jim Mattis.

Desde el anuncio presidencial, el gobierno de Trump ha tratado de desdibujar la idea de una retirada precipitada de Siria.

Para tranquilizar a los aliados que participan en la coalición antiyihadista, el Departamento de Estado estadounidense garantizó que 'no hay un calendario' para la retirada militar, que será 'extremadamente coordinada' con el fin de no 'dejar vacíos que los terroristas puedan explotar'.

El embajador Jeffrey 'dirigirá y coordinará' los 'esfuerzos del Departamento de Estado para implementar el anuncio del presidente Trump de una retirada responsable de las tropas estadounidenses en Siria, en coordinación con nuestros aliados y socios, sin perjudicar los objetivos de Estados Unidos en Siria y en Irak, incluyendo la derrota duradera del EI', declaró en un comunicado Robert Palladino, portavoz de la diplomacia estadounidense.