Mundo

Brasil: Policía investigará posibles abusos de 'sanador espiritual”

Luego de la emisión del programa de televisión la policía recibió “un número considerable” de nuevas denuncias

10.12.2018

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La policía civil de Goias, estado del centro de Brasil, conformará una fuerza abocada a investigar una catarata de denuncias de acoso y abuso sexual que salpican al famoso “sanador espiritual” brasileño conocido como “João de Deus” (Juan de Dios).

Joao Teixeira de Faria, de 76 años, quedó en la mira el sábado luego de que un reportaje televisivo del canal local Globo presentara testimonios de 10 mujeres que pasaron por su consultorio en Abadiania, una pequeña ciudad en Goias donde atiende desde hace más de 40 años. Todas aseguraron haber sido víctimas de presuntos abusos del autoproclamado vidente cuando lo visitaron en busca de tratamiento espiritual y cura para enfermedades.

El delegado general de la policía civil estatal, André Fernandes de Almeida, encabezará la tarde del lunes una reunión con delegados y agentes en la que se determinarán los pasos de la investigación. Hasta el momento, el supuesto vidente permanece en calidad de investigado.

En paralelo, el Ministerio Público de Goias comenzará a investigar las denuncias con su propia fuerza, conformada por cuatro promotores que recolectarán testimonios y pruebas. Además, la justicia creó un canal específico para recibir denuncias.

Luego de la emisión del programa de televisión la policía recibió “un número considerable” de nuevas denuncias, informó la oficina de prensa de esa fuerza a The Associated Press.

Antes de que se hicieran públicas las denuncias por abuso, “João de Deus” ya tenía abierta una investigación en la justicia por un supuesto acoso cometido en su consultorio en 2012. El caso está en curso bajo secreto de sumario.

En 2010 también había sido investigado por la justicia por asedio sexual, sin embargo, el caso se cerró por falta de pruebas. Existe la posibilidad de que ese caso sea reabierto, dijo la oficina de prensa del Ministerio Público de Goias a AP.

El “sanador” se ha mantenido en silencio. Su asesoría de prensa envió un comunicado a un sitio de noticias en el que “rechaza vehementemente cualquier práctica impropia en sus atenciones” y su abogado, Alberto Toron, dijo el domingo que el supuesto vidente “se encuentra a disposición de las autoridades para ser escuchado en cualquier momento”.

En el r eportaje de Globo, Zahira Leeneke, una coreógrafa holandesa y la única mujer que accedió a revelar su identidad en cámara, dijo que conoció a “João de Deus” a través de internet gracias a una entrevista que le hizo la presentadora estadounidense Oprah Winfrey en 2013. La mujer dijo que en una sesión privada fue forzada a masturbarlo y que en una segunda ocasión la obligó a entrar a un baño y la violó.

“João de Deus” se dice espiritista y declara tener altas capacidades sanadoras cuando está en trance. Cada semana cientos de personas pasan por Abadiania en busca de tratamiento.

A la par del crecimiento de su fama, el supuesto vidente ha tenido reconocidas personalidades como pacientes. En su sitio web destaca a la actriz estadounidense Shirley MacLaine, el expresidente estadounidense Bill Clinton y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre los más célebres.