Mundo

¿Por qué López Obrador recibió una banda presidencial diferente a la de Peña Nieto?

Durante la investidura AMLO recibió una banda con los colores de la bandera de México, distinta a la de Peña Nieto, que tenía los tres colores invertidos

FOTOGALERÍA
04.12.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador recibió una banda presidencial distinta a la que portó Enrique Peña Nieto el día de su investidura. El detalle llamó la atención de muchos cibernautas y por eso aquí le explicamos cuál es la razón del cambio.

El artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que deben ajustarse los colores de la insignia y que el verde debe sobresalir en el pecho del nuevo mandatario.

'(La banda presidencial) debe sujetarse a los requisitos establecidos en el artículo 3º de la ley, que establece que la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo”, establece el documento aprobado con 112 votos a favor y uno en contra.

Peña Nieto recibió esta banda presidencial, con el rojo en la parte superior, tras ser investido. Foto AFP

Peña Nieto recibió esta banda presidencial, con el rojo en la parte superior, tras ser investido. Foto AFP


El orden de los colores había sido modificado en la administración de Felipe Calderón, por lo que la banda que recibió Peña Nieto tenía como color sobresaliente el rojo, símbolo característico de su partido.

En 2018, AMLO recibió la banda presidencial con el orden de los colores de la bandera mexicana. Cambiarla tiene un costo aproximado de 200 mil pesos, según datos de Milenio.

López Obrador con su banda presidencial en 2018. Foto AFP

López Obrador con su banda presidencial en 2018. Foto AFP