Mundo

Ortega tilda de 'peón del imperio' a su hermano y exjefe militar de Nicaragua  

El mandatario por primera vez se refirió con términos duros a su hermano, quien ha sugerido adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis

04.12.2018

MANAGUA, NICARAGUA .-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega tildó este lunes a su hermano y exjefe del Ejército, Humberto Ortega, de 'peón de la oligarquía y del imperio' en un inusual ataque a sus posiciones críticas.

Ortega acusó a su hermano que tras la derrota electoral de 1990 decidió 'pasarse al otro lado, de los que habían ganado y convertirse en un peón de la oligarquía y un servidor del imperio' y de atacar a trabajadores que protestan.

Ortega estuvo al frente del gobierno como coordinador de una Junta de Gobierno que asumió el poder al triunfo de la revolución de 1979 y luego como presidente electo entre 1984 a 1990, cuando perdió las elecciones ante una coalición de partidos.

'¿Quién era el jefe del ejército? El jefe del Ejército era el General Humberto Ortega', recordó el gobernante, durante un acto de clausura del congreso de la sandinista Unión Nacional de Estudiantes (UNEN).

El mandatario por primera vez se refirió con términos duros a su hermano, quien ha sugerido adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis política que desde hace siete meses vive el país.

Las protestas de los trabajadores de ese entonces 'no tienen nada que ver con los crímenes que ellos (manifestantes) cometieron en este intento de golpe', como Ortega califica a las protestas antigubernamentales contra un fallida reforma a la seguridad social que se transformó en una exigencia de su salida del poder.

El mandatario por segunda vez evitó referirse a las sanciones dictadas la semana pasada por Estados Unidos contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y su asesor de seguridad, Néstor Moncada, por responsabilidad en abusos contra derechos humanos y actos de corrupción.