Mundo

Corte de Apelaciones ordena al gobierno de Trump mantener vigente el DACA

El programa, que beneficia a miles de 'dreamers' y fue aprobado en el gobierno de Barack Obama, no será suspendido y seguirá activo hasta que se resuelva el caso que ha impulsado el actual mandatario para frenarlo

08.11.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Una Corte de Apelaciones ordenó al gobierno de Donald Trump mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El programa, que beneficia a miles de 'dreamers' y fue aprobado en el gobierno de Barack Obama, no será suspendido y seguirá activo hasta que se resuelva el caso que ha impulsado el mandatario para frenarlo.

Un tribunal federal afirmó la posición de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), detalla Infobae.

El presidente ha llevado el caso hasta el Tribunal Supremo en dos ocasiones, sin tener éxito.

Unos 690,000 personas estaban bajo el amparo del Daca en 2017, cuando el gobierno decidió ponerle fin.

Lea: ¿Una reforma migratoria saldrá del nuevo Congreso de Estados Unidos? Poco probable

Fechas importantes sobre DACA
Agosto 2012. El gobierno de Obama crea el programa DACA para proteger a los inmigrantes traídos a Estados Unidos en su niñez.

Enero de 2018. Un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA a nivel nacional y ordenó al gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el mismo hasta que se resolviera el caso.

Febrero 2018. El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

24 Abril 2018. Una tercera corte federal en Columbia restituyó por completo la Acción Diferida y le dio tres meses al gobierno para presentar evidencias que respaldaran por que habría de eliminar el DACA.

17 agosto 2018. La misma corte eximió al gobierno de aceptar nuevas solicitudes después de que demandantes decidieron no oponerse a la decisión anunciada por el Departamento de Justicia de no aceptar a nuevos inscritos.

30 agosto 2018. El juez John Bates, de Texas, rechazó la petición para cancelar el programa y mantuvo vigente los fallos favorables a DACA. Permitió así que continuaran los procesos jurídicos entablados en otros tribunales.

17 de octubre 2018. El gobierno amenazó a la corte de apelaciones de California con volver a recurrir al Supremo si no emitía un fallo el pasado 31 de octubre, algo que no sucedió.

Noviembre 2018. El Ejecutivo volvió a llevar el caso al Supremo al considerar que el tribunal de apelaciones tardaba en emitir una decisión que finalmente se produjo este jueves.

Lea también: EEUU le puso freno a Donald Trump en las elecciones de medio término