Mundo

Quién es Matthew Whitaker, el nuevo secretario de justicia interino de EEUU

Whitaker, de 49 años, es un abogado y político republicano que fungió hasta ahora como jefe de personal de Sessions

07.11.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que el asistente de despacho de Jeff Sessions, Matthew Whitaker, será interinamente secretario de justicia.

Sessions renunció este mismo día horas antes luego de soportar más de un año de críticas y comentarios despectivos por parte del mandatario Donald Trump.

Whitaker, de 49 años, es un abogado y político republicano que fungió hasta ahora como jefe de personal de Sessions, tras unirsele en la Casa Blanca en 2017.

Es oriundo de Des Moines, Iowa, y es un ex jugador de fútbol americano universitario en la Universidad de Iowa, donde obtuvo un MBA.

Perfil del nuevo fiscal interino
En 2002, Whitaker se presentó como el candidato republicano para tesorero estatal en Iowa, perdiendo contra el demócrata Michael Fitzgerald. Más tarde, el presidente George W. Bush lo designó como abogado de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Iowa y prestó servicios desde 2004 hasta 2009.

En 2014, Whitaker se postuló sin éxito para la nominación republicana para un escaño en el Senado de los EE. UU. de Iowa, que quedó en cuarto lugar, publica News Week.

Whitaker también restó importancia a la infame reunión de Trump Tower en la que participaron Donald Trump Jr. y un abogado vinculado al Kremlin que prometió 'suciedad' en Hillary Clinton.

Lea además: Pentágono pide dejar de llamar por su nombre a misión fronteriza