Mundo

Cierran primeras mesas de votación en elecciones de medio mandato en Estados Unidos

La oposición demócrata es favorita a recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes

06.11.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las primeras mesas de votación cerraron el martes en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, convertidas en un referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Donald Trump.

Los colegios electorales cerraron a las 6:00 de la tarde en muchas zonas de los estados de Kentucky e Indiana, en unos comicios donde la oposición demócrata es favorita a recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos deberían mantener el control del Senado.

La alta votación por adelantado -al menos 38 millones emitieron sus boletas anticipadamente, un 40% más que en 2014, según expertos- hacía pensar en una alta participación final a pesar de fuerte lluvias en la costa este del país.

Boletas de dos páginas causaron retrasos en Nueva York, mientras que los votantes en Georgia también enfrentaron largas esperas debido a problemas técnicos y alta participación, informaron medios estadounidenses.

Con el dominio del Congreso y el programa de gobierno de Trump en juego, la votación temprana alcanzó niveles récord y la participación se presentaba alta en todo el país.

Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones están en liza junto a numerosos cargos locales y estatales.

Los demócratas necesitan una ganancia neta de 23 bancas para dominar la Cámara baja por primera vez desde 2010, y según las últimas encuestas tienen buenas posibilidades de conseguirlo.

Los republicanos, en cambio, tienen una ventaja de 51-49 en el Senado que seguramente mantengan debido a que defienden solo nueve escaños frente a los 26 que buscan retener los demócratas.

Vea: Claves de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos