Mundo

Trump habría trasladado fondos de emergencias para combatir inmigración ilegal

Jeff Merkley ha sido uno de los mayores críticos de las políticas de inmigración de Trump, incluyendo la política de “cero tolerancia” en la frontera que resultó en casi 3,000 niños separados de sus familias

12.09.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Donald Trump respondió este miércoles a la denuncia de un senador demócrata de que le quitó fondos a la agencia a cargo de desastres naturales y los transfirió a la agencia que combate la inmigración ilegal.

El senador Jeff Merkley de Oregon denunció que el Departamento de Seguridad Nacional le había restado unos 9.8 millones de dólares a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para destinarlos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La denuncia surgió justo cuando el huracán Florence amenaza la costa oriental estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) respondió que la acusación era “un triste intento de promover una agenda falsa”.

Merkley basó su denuncia en un reporte de transferencia y reprogramación del DHS fechado el 31 de agosto.
El reporte muestra que los fondos provinieron del presupuesto de “operaciones y apoyo” de FEMA y fueron usados para financiar funciones de ICE que incluyen camas de centros de detenciones, transporte y deportaciones.

Funcionarios del DHS dicen que la cuenta apoya los gastos operativos de las oficinas centrales de FEMA y no pueden ser usados para respuestas a desastres.

Lea además: 5 datos del huracán Florence que debés conocer

El DHS dijo que el impacto en las gestiones de FEMA fue cero. El presupuesto de la agencia es de más de 15,000 millones.

'Bajo ninguna circunstancia fondos de ayuda para desastres fueron transferidos de FEMA a las gestiones de inmigración”, dijo el portavoz del DHS Tyler Houlton. 'Es un triste intento de promover una agenda falsa cuando el gobierno está concentrado en asistir a millones que enfrentan un desastre catastrófico en la costa este”.

El DHS tiene autoridad para transferir fondos entre sus agencias, que incluyen inmigración y emergencias, la Guardia Costera y el Servicio Secreto. Fondos de otras agencias fueron movidos también.

La oficina de Merkley dice que éste consideró preocupante la reasignación de fondos dada la respuesta a la pasada temporada de huracanes, cuando el gobierno fue criticado por su manejo de las secuelas del huracán María. Merkley habló sobre el documento el martes en el programa de MSNBC 'The Rachael Maddow Show' y en CNN el miércoles.

'Es un escándalo”, dijo el senador en un comunicado. “Al iniciar la temporada de huracanes _ cuando ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes siguen sufriendo por las inadecuadas gestiones de recuperación de FEMA _ el gobierno transfiere millones de dólares fuera de FEMA”.

Merkley ha sido uno de los mayores críticos de las políticas de inmigración de Trump, incluyendo la política de “cero tolerancia” en la frontera que resultó en casi 3,000 niños separados de sus familias.

Otros legisladores demócratas dijeron que la reubicación de fondos era “vergonzosa”.
'Es otro ejemplo de las escandalosamente equivocadas prioridades del gobierno de Trump”, dijo el representante demócrata Bennie Thompson, miembro de la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.