Mundo

Washington DC declarado en estado de emergencia por el huracán Florence

'Esta mañana, firmé un decreto declarando el estado de emergencia antes del huracán Florence', tuiteó la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser

11.09.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La capital de Estados Unidos, Washington DC, fue declarada este martes en estado de emergencia ante la llegada del potente huracán Florence, que se espera toque la costa atlántica del país el jueves.

'Esta mañana, firmé un decreto declarando el estado de emergencia antes del huracán Florence', tuiteó la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser.

La medida, que rige 'de inmediato', 'asegura que tendremos los recursos que necesitamos para prepararnos para Florence', dijo en rueda de prensa.

Más de un millón de residentes de la costa este de Estados Unidos han recibido órdenes de abandonar sus hogares antes de la llegada de la tormenta, prevista para el jueves.

Los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Maryland ya fueron declarados en estado de emergencia.

El decreto de Browser, que tiene una vigencia de 15 días, señaló que se prevé que Florence produzca 'fuertes vientos, lluvia y subidas de la marea' con 'graves efectos generalizados en la región'.

La última vez que Washington DC declaró el estado de emergencia fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada 'Snowzilla' dejó a la capital y a sus alrededores con nieve hasta la rodilla.

Masiva evacuación
Con órdenes de evacuación obligatoria ya en vigor en parte de tres estados de la Costa Este, millones de estadounidenses se preparaban para la llegada del que podría ser uno de los huracanes más catastróficos que golpea la región en décadas.

Con vientos de hasta 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y convertido en una tormenta de categoría 4, se espera que el huracán Florence alcance la categoría 5 el martes. Según la previsión se acercará a Carolina del Norte y del Sur el jueves, azotando una parte de la costa vulnerable al aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

'¡Por favor estén preparados, tengan cuidado y estén SEGUROS!', dijo el presidente Donald Trump en un tuit el lunes en la noche.

El gobernador de Carolina del Sur ordenó que toda la costa del estado sea desalojada a partir del mediodía del martes y se espera que un millón de personas abandone la zona. El gobernador de Virginia, por su parte, ordenó la evacuación obligatoria de algunos residentes en zonas costeras bajas, la misma medida decretada para condados costeros de Carolina del Norte.

Los primeros efectos de la tormenta ya se sentían en algunas islas, donde peligrosas corrientes azotaban las playas y el mar inundó una carretera estatal.