Mundo

Inmigrantes abandonan ayuda alimentaria por miedo a represalias

En junio un comunicado de la USCIS integró en sus condicionantes el hecho de que una persona pueda ser 'una carga pública' al solicitar programas federales, incluidos los de salud y alimentación

03.09.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. -Miles de inmigrantes han dejado el programa de ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos debido a represalias en su contra por una nueva política.

Un informe de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) indica que, aunque la política está en revisión, los inmigrantes están rechazando la ayuda de gobierno para comprar leche y alimentos para los menores para que no les niegen la 'green card'.

En junio un comunicado de la USCIS integró en sus condicionantes el hecho de que una persona pueda ser 'una carga pública' al solicitar programas federales, incluidos los de salud y alimentación.

Al hacerlo, las autoridades considerarían seriamente negar la residencia legal permanente o 'green card' a un inmigrante, hasta evitar que obtenga la ciudadanía.

Los proveedores de salud locales dicen que han recibido llamadas telefónicas de familias inmigrantes que piden ser retirados de los roles de WIC, un programa federal de nutricióm dirigido a mujeres embarazadas y niños, de acuerdo a un reporte del diario Politico.com.

Las agencias reportan caídas de hasta un 20 por ciento en la inscripción y atribuyen el cambio en gran medida a los temores sobre la política migratoria.