Mundo

Nicaragua: Gobierno de Ortega recortará ingresos y gastos del Presupuesto General

La reducción del presupuesto de la República fue enviada al congreso por el poder Ejecutivo como una iniciativa que será discutida y aprobada el 14 de agosto

10.08.2018

MANAGUA, NICARAGUA.- El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó en los últimos días que realizará de manera urgente un recorte del Presupuesto General de la República, debido a la crisis política presente desde el pasado 18 de abril.

La reducción del presupuesto del Estado de Nicaragua fue enviada al congreso por el poder Ejecutivo como una iniciativa de ley, en la misma se planteó un recorte de 7,462 millones de córdobas (equivalente a 5,504 millones de lempiras) de su presupuesto de ingreso y en 5,912 millones de córdobas (4,360 millones de lempiras) del gasto público, según La Prensa.com.ni

El presidente Daniel Ortega atribuyó este drástico ajuste “como consecuencia del impacto de los actos de terrorismo que han provocado en las principales variables macroeconómicas, así como la voluntad expresa de los grupos golpistas de continuar promoviendo la desestabilización del país”.

El gobierno de Nicaragua emplea aproximadamente 1,792 millones de córdobas (1,321 millones de lempiras) en gastos corrientes y 4,119 millones (más de 3,000 millones de lempiras) en gasto capital, de lo cual se prevé una reducción de casi 5,912 millones de córdobas (4,360 millones de lempiras). La iniciativa del gobierno del presidente Ortega afectará principalmente la inversión.

Entre los principales recortes por instituciones están al Ministerio de Educación se le quitó 625 millones de córdobas (461 millones de lempiras); al Ministerio de Salud 843,9 millones (cerca de 621 millones de lempiras); al Ministerio de Infraestructura 393,6 millones de córdobas (289 millones de lempiras) y las transferencias municipales 749,04 millones de córdobas (552 millones de lempiras).

Por otra parte, otro de los problemas que ha provocado la crisis política en Nicaragua es la última cifra de muertos, la cual ronda las 400 víctimas. La iniciativa de ley que será discutida y aprobada el 14 de agosto en la Asamblea Nacional.

Vea: Panamá critica acusaciones de Maduro contra expresidente colombiano Manuel Santos